Buscar en este blog

6 abr 2010

Puente colgante




El puente colgante  que será inaugurado próximamente en nuestra ciudad une Banda Norte con la zona próxima al hospital San Antonio de Padua. La estructura posee 300 metros de largo, 14 metros de ancho y dispondrá de cuatro carriles y como toda obra pública que se precie de tal ya tiene distintos padrinos, uno es el gobierno provincial que la realizó,  y otro el gobierno nacional mencionado por el intendente de Villa María y referente K, Eduardo Accastello que se preocupó en señalar que la obra se realizó con fondos nacionales.

De impecable presencia la obra reúne ya datos que no podemos dejar pasar como es el costo de la misma que según los comentarios periodísticos de referencia duplican el valor inicialmente previsto en los pliegos de la provincia en donde se partió con un presupuesto de 17.000.000 de pesos, pero las firmas ganadoras de la licitación ofertaron 20.000.000. Con reajustes posteriores la obra quedó en 26.000.000 y ahora con la  inclusión de los accesos el costo será de 32.000.000.

Está en marcha además la construcción de un nuevo puente entre Banda Norte y el populoso Barrio Alberdi, y el presupuesto de esta obra es de 13.000.000 de pesos. Las ofertas de las empresas parten desde 14.625.579 pesos hasta 20.000.000.

O sea en distintos tiempos los números son también distintos, para una estructura de idéntica función, en la misma ciudad, atravesando el mismo río.Y tenemos todo el derecho de preguntarnos el por qué. Lo inmediato nos señala que las características de un puente colgante y la finalización de la obra con la inclusión de los accesos justifican los números precedentes. ¿Era necesario un puente de tales características? Pero pasó mucho tiempo desde que se pusiera en marcha el proyecto del puente colgante cuya construcción demandó cerca de dos años y medio, y hoy otro similar en sus objetivos básicos como es tener una vía de comunicación entre las riberas del río tiene un presupuesto sensiblemente inferior si se evalúa el tiempo transcurrido y el aumento creciente de costos en ese lapso.

Nuestra ciudad adolece de demasiadas carencias en obras de infraestructura, y la población demanda la solución del déficit de viviendas prioritariamente, siendo alrededor de 8.000 las casas que se necesitan en nuestro medio de acuerdo a lo señalado oficialmente. 

Los habitantes de Río Cuarto no sólo piden accesos a la posibilidad de tener una vivienda sino que demandan en los distintos barrios asfalto, desagües, mantenimiento de los establecimientos educativos que están en situación lamentable sirva como ejemplo ver el estado de la Escuela Normal en pleno centro de la ciudad. Permanentemente oímos los reclamos por que faltan aulas en las escuelas, así como la necesidad  de mejorar  los servicios  básicos brindados por la municipalidad y las empresas de la provincia, y así podríamos seguir enumerando carencias.

Esta es una breve reseña de las necesidades de los pobladores en los variados sectores, con el fin de señalar que ante tanta  obra pública por realizar  cada peso cuenta y que lo que apreciamos como ciudadanos es que lo que se hace  en esta materia impresiona que se realizan sin un ordenamiento que establezca prioridades y trabajo en conjunto.

La obra pública del país, nos enseñó a los argentinos a ser especialmente desconfiados, basados en la experiencia acumulada de los constantes casos de corrupción ligados a la misma. Con montos siderales los millones se deslizan entre los números de las licitaciones,   las manos de los adjudicatarios, y los oscuros caminos intermedios. Cuando la obra llega a un final feliz que no se da siempre y menos aún en tiempo y forma el acto de puesta en marcha es de espectacularidad que nos deja boquiabiertos y la paternidad digna de un estudio genético. Pero la claridad de las cuentas nunca queda totalmente despejada,esperemos que nos sea el caso de este recién finiquitado puente Bicentenario- Intendente Mugnaini” .

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. Rubia Tontis7/4/10, 19:21

    El shoping nuevo, lo pagaremos nosotros también???

    ResponderEliminar
  2. estan haciendo puentes para que las que no tienen casas puedan vivir abajo. gracias intendente virtual. un día te van a hacer un puente en la plaza porque por ahi pasaba el río....

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.