Buscar en este blog

15 abr 2010

LOS HECHOS ACAECIDOS EN LA CÁRCEL DE RIO CUARTO







Teniendo en cuenta las denuncias realizadas en el transcurso de estos últimos días y la muerte del joven  Silvio Adrián Robledo en  la cárcel de nuestra ciudad, no podemos menos que sensibilizarnos con la situación de los presos sociales que sufren allí detención.
En el artículo 18 de la Constitución Nacional se expresa claramente… “Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes.
Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.
También el artículo 44 de la Constitución Provincial expresa:……”Los reglamentos de cualquier lugar de encarcelamiento, deben atender al resguardo de la SALUD física y moral del interno y facilitar su desenvolvimiento personal y afectivo. Prohibida la tortura o cualquier trato vejatorio o degradante que el funcionario que participe en ello no lo denuncie, estando obligado a hacerlo, o de cualquier manera lo consienta, cesa en su cargo y no puede desempeñar otro por el término que establece la ley. Los encausados y condenados por delitos son alojados en establecimientos SANOS Y LIMPIOS y sometidos al tratamiento que aconsejen los aportes científicos, técnicos y criminológicos que se hagan en esta materia”
Es nuestra opinión que la falta de medicamentos, el hacinamiento, la suciedad como consecuencia de la superpoblación de una cárcel construida para albergar 120 reclusos y que actualmente tiene cerca de 500 constituyen violaciones a los artículos antes mencionados.
Los tratos  inhumanos y los vejámenes denunciados por los familiares, no tienen más finalidad que dejar pasar situaciones con una indiferencia que nace de la consideración de que los que están allí encerrados , no merecen el mínimo respeto por el hecho de ser seres humanos , más allá de su culpabilidad o inocencia. La mentalidad autoritaria que a pesar de que vivimos en democracia no parece haberse transformado, sigue proponiendo políticas de seguridad basadas en la “eliminación de los elementos perturbadores” No es extraño escuchar esas voces pidiendo condenas más severas, penas de muerte, en lugar de pedir más escuelas, más trabajo, más lugares de contención para  jóvenes y adolescentes para que no caigan en el peor de todos los flagelos que es la droga.
Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación y transformación de las condiciones de vida de la cárcel de Río Cuarto en el menor tiempo posible.
LA VERDADERA SEGURIDAD SE LOGRA DEFENDIENDO LA DIGNIDAD HUMANA.

ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA- DELEGACIÓN RÍO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.