Buscar en este blog

8 ene 2010

Medicamentos truchos: sigamos con el Quien es Quien







 La causa no deja de ser sorprendente por la relevancia de los implicados en la misma si seguimos con el quien es quien el turno le toca ahora a Roberto Loiácono. A quien   pasamos a presentar con datos que obtuvimos de la página Web de la COMRA (Confederación Médica de la Rep. Argentina). Señalan en la misma que  el Dr. Roberto Loiácono era el profesional a cargo del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación, y según se observa en la página de dicho Ministerio lo cataloga como Jefe del Programa Nacional del Control del Cáncer hasta que en marzo de 2008 cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por sospechas en su contra.

Presuntamente, como director del banco oncológico de esa cartera, Loiácono habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente y que, sin embargo, terminaron siendo comercializadas. Ampliando su responsabilidad, se investiga también si Loiácono habría recibido 'retornos' del Policlínico Bancario (POBA), en el marco de una serie de auditorías médicas. Se investiga si desde el Ministerio de Salud bonaerense y desde el Banco de Drogas a cargo de Loiácono se 'direccionaron licitaciones', que se financian con los llamados 'fondos rotatorios', unas partidas especiales para comprar remedios contra epidemias en casos de emergencia.

En la causa, el ex funcionario está mencionado por la adquisición de medicamentos de alto costo al laboratorio Biodrugs, donde su hijo Fernando Loiácono oficiaba como gerente,  quien  además  en dicha causa  aparece sospechado también   como percibiendo dinero del fideicomiso que habían firmado la obra social bancaria con el laboratorio San Javier, de Néstor Lorenzo. Estos cobros se hacen mediante órdenes de pago irrevocables garantizadas (OPIG) que no podrían haber sido cobradas por terceros.

Antes de fin de año se libró su orden de captura, la Policía Federal allanó la casa de los Loiácono, pero no pudo dar con ellos, pero el doctor quiso pasar las fiesta en familia, y entonces su abogado  Dr. Barcesat  según refiere la crónica periodística   dijo a LA NACION que presentaría a su cliente el lunes posterior al feriado de Año Nuevo ante la Justicia. Oyarbide había eximido de prisión a Loiácono el 23 de diciembre, pero la Cámara Federal revocó esa medida y ordenó al juez que dicte su captura. Oyarbide por eso firmó una orden para detenerlo, junto con su hijo Fernando.

Así entonces la causa suma dos nuevos detenidos, dado que luego de estar prófugos, los Loiácono padre e hijo se presentaron espontáneamente en los Tribunales Federales de Comodoro Py donde quedaron en calidad de incomunicados.

La situación de  otros imputados en la cusa de los medicamentos truchos es la siguiente.
Juan José Zanola: el titular del gremio Bancario procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita, dedicado a la comercialización de medicamentos adulterados.
Paula Aballay: ex directora administrativa del Policlínico Bancario en igual calidad de detenida o sea procesada con prisión preventiva, como su pareja Juan José Zanola, integrante de esta asociación ilícita.


Fueron excarcelados los siguientes empleados del Policlínico Bancario

Jorge Fainstein: ex Director Médico
Claudio Ferrari: Gerente administrativo
Marcela Ríos: encargada de confeccionar los expedientes de la Bancaria para la Administración de Programas Especiales (APE).
Fabiana Attahguile: empleada administrativa del Policlínico
Susanan Fionna: del Policlínico Bancario



Fuentes:
 Sitio web de  la COMRA. Crítica Digital. La Nación. Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.