Buscar en este blog

31 ene 2010

Estanguet y la solidaridad en el Dakar


El Dakar 2010, el segundo en Sudamérica tras la suspensión de la clásica prueba africana, terminó y las conclusiones son de todo tipo a nivel deportivo, económico y hasta ecológico ya que mereció el cuestionamiento de organizaciones que lo señalan como un evento devastador del medio ambiente. Socialmente dejó por nuestra zona una estela dolorosa por la muerte de una joven de 28 años, y los cuestionamientos han caducado desde el momento que el fiscal determinó que no hubo responsabilidad del piloto alemán en el luctuoso accidente que sucedió en las proximidades de Alpa Corral.
Las imágenes fueron elocuentes y así vimos la desbordante admiración de nuestros compatriotas, que osados, traspasaron la barrera de la prudencia en el afán de ver los poderosos vehículos, y otra vez el Dakar como registra su historial, computa una nueva víctima.
En números señalan que el país invirtió 6 millones de dólares, para su realización y que esperaba que en materia de recupero éste sea del orden de los 75 millones. Negocios, son negocios.
En lo deportivo los pintones muchachos de Las Flores, los hermanos Patronelli ganaron el Dakar logrando por primera vez un título de esta magnitud para la Argentina y son unos justos triunfadores, pero en el orden local tenemos también para destacar, que los pilotos locales: Federico Cola (moto) , Julio Estanguet (cuatriciclo) y Gastón González-Christián Rudi (auto) completaron el recorrido y lo valoramos como un triunfo, pero sobre todo destacamos que el riocuartense Julio César Estanguet llegó 14º con su cuatriciclo, y logró hacerlo habiendo llevado “a tiro” durante 500 Km la moto de su compañero Federico Cola y para nosotros los riocuartenses téngalo por seguro que es el ganador del premio mayor de la solidaridad.
Del relato de Estanguet destacamos que en esta proeza de completar este tramo sufrieron múltiples contrariedades, y refiere más de 50 caídas de Fede Cola. Ante tanta adversidad, dice “en un momento los organizadores me preguntaron por qué yo hacía todo eso, y les expliqué que él era mi compañero de equipo”, y continuaron para lograr la hazaña después de 12 horas de avanzar a tiro, en la última etapa.
El piloto continúa: “Vinieron los organizadores y nos felicitaron porque dijeron que jamás habían visto eso en el Dakar, nadie tiró 500 Km a otro competidor en la historia del Dakar".
Cómo habrá sido de notable esta acción que según relata Julio: “los medios europeos especializados en el Dakar nos dieron el mérito del espíritu del Dakar por esa acción, algo que finalmente no fue oficializado por la organización”.
El rally es de extraordinaria dureza y pone a prueba el estado físico y anímico de los pilotos, siendo éste su rasgo distintivo por excelencia. Que a mayores recursos mayores posibilidades de completar el circuito y arribar a los primeros puestos lo advierte cualquier inexperto espectador, pero que sea una oportunidad donde se puedan destacar las virtudes de los pilotos y equipos esto no se destaca en las primeras páginas.
Estanguet nos dio una lección de solidaridad, en este mundo de la alta competencia, desde donde los medios están acostumbrados a informarnos de las trifulcas y roscas entre los que participan de diferentes equipos. Por eso esta noticia no tuvo quizás toda la trascendencia que merecía. Hoy sus conciudadanos de Río Cuarto, valoramos el esfuerzo de ambos pilotos y nos enorgullecemos de tener estos representantes deportivos, y no podemos menos que expresar nuestro anhelo de que ojalá estos gestos de solidaridad fueran imitados por toda la sociedad especialmente por nuestros representantes políticos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. No los entiendo... el trucho Dakar, es o no es catastrófico para el ambiente??? Y si es o llega a ser dañino.. ¿por qué enorgullecernos de un tipo que lleva tirando a otro con una moto???? Me parece una boludez... Más heoricos son los riocuartenses que llegan a los tirones -miles- todos los meses a ponr algo de comida en la mesa de sus hijos... Este Estanguet puso 200 mil dólares para correr.. Así cualquiera....

    ResponderEliminar
  2. José Nicolás Méndez31/1/10, 22:05

    Para Susana: no le parece señora que estos nuevos incursionistas europeos, y los lacayos argentyinos o riocuartenses para el caso, no son cómplices de una nueva herida mortal hacia nuestra cultura??? Qué nos deja una carrera que nos corta de lado a lado el país comop puñaladas de opulencia de quienes tienen dinero para ser turistas vip y con licencia de corsos??

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.