Buscar en este blog

6 ene 2010

De interés general: Monotributo






Otra prueba del desorden administrativo nacional

El inicio del año les deparó a algunos las anheladas vacaciones, a otros soportar el agobiante calor en sus lugares de trabajo, pero de lo que no se salva la mayoría de la clase media esté donde esté es de la  recategorización  en el Monotributo. Con fecha de vencimiento en el pago el próximo jueves 7, parece que fue demasiado utópico pensar que pudieran funcionar de arranque estas modificaciones impuestas desde la AFIP. Así entonces hoy, entre las llamadas a los contadores y el desconcierto de que hacer nos enteramos que parecería que el plazo de recategorización será hasta el 21 o 22 de enero. Tal lo que hoy publica Crítica en una nota que reproducimos a fin de ayudarnos a entender este nuevo blooper:

El director ejecutivo de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó este martes el adelanto de Crítica de la Argentina de ayer: el plazo de recategorización y pago de la primera cuota del monotributo se postergó para "el 21 ó el 22 de enero" próximo, en lugar del jueves próximo. Aunque no fue aclarado por el funcionario, inicialmente el plan sería sólo para los casos de nuevos aportantes o para quienes reingresarán al sistema.

"El miércoles o jueves de esta semana daremos una conferencia para explicar cómo queda la reglamentación del monotributo", precisó Echegaray a radio El Mundo, al tiempo que destacó que "operativamente, la recategorización ya se puede hacer a través de internet".

El titular de la AFIP confirmó que para la recategorización y el pago del monotributo "el vencimiento será el 21 ó 22 de enero", y subrayó que en los primeros días del mes "ya se recategorizaron más de 7 mil contribuyentes".

De acuerdo a los cambios aprobados por el Congreso, los contribuyentes que revistaban en la categoría A, con una facturación de hasta 12 mil pesos anuales, quedaron absorbidos en la siguiente fase, de hasta 24 mil pesos por año.

La categoría menor pasará a tributar 219 pesos, que se compone de $ 39 por impuesto, $ 70 por obra social y $ 110 de aporte previsional. El aumento para los contribuyentes que deben pagar los tres componentes será del 90 por ciento. La categoría más alta deberá abonar una cuota mensual de 1.780 pesos por todo concepto.

Los topes que antes se ubicaban en 72 mil pesos, para las locaciones de servicios, y en 144 mil para el resto de las actividades, subieron a 200 mil y 300 mil, respectivamente.(1)


Si quiere más información acerca de la categorización visite la nota que publicamos sobre el tema: Click aquí para ver nota relacionada


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

(1)Crítica digital. Martes 5 de Enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.