Buscar en este blog

21 ago 2009

Fútbol, negocios y algo más


La espera por el desenlace del conflicto que demoró el comienzo del campeonato de fútbol, generó una creciente ansiedad que fue interesando a la sociedad toda por el tema en sí, los protagonistas y la mediatización inevitable de la situación. De acuerdo a como actúa la dirigencia, no esperábamos que nos revelaran la verdad de los acuerdos millonarios, que durante tanto tiempo sostuvieron los argentinos sumados a la obligada tenencia de decodificadores entregados contra cuotas a los responsables del cable en todo el país para poder apreciar las idas y vueltas del club de sus amores, pero no puede menos que hacernos pensar que esos negocios fueron protagonizados por los mismos dirigentes que hoy, se posicionan del lado del gobierno para firmar otro convenio que sostenga al más popular de los deportes, que en definitiva fue y será solventado por la gente de una u otra manera. Así apreciamos una maniobra que por lo menos podemos tildar de oportuna para el alicaído gobierno nacional que encabezado por Cristina Kirchner transita un invierno duro en términos económicos y sociales, y logrando con este acuerdo que el futbol esté en la pantalla chica sin tregua durante el fin de semana y algo más, sabe que va a lograr también distraer a los ofuscados que los hay y muchos en todos los ámbitos de la geografía nacional. Además por la señal de aire verán los partidos gratis en la zona de influencia de estos canales capitalinos, porque los del interior seguiremos dependiendo del cable, sin decodificador, pero cable al fin.
Así cuando en el día de ayer, 20 de agosto se convocó a una reunión para comunicar el desenlace en el ámbito de la AFA, con la presencia de la Presidenta de la República la escenografía estaba preparada para un evento de tales características. Una mezcla de aquellas, que transmitió la cadena nacional, con cánticos y otros elementos del folclore futbolero enfervorizando a la concurrencia.
La tribuna de oradores, contó con un Grondona agradecido a la vida, por los bienes espirituales que le brindó y se cuidó muy bien de decir los materiales, y obviamente con la Presidenta como oradora. Confesó sus preferencias deportivas, la pasión que el fútbol despierta en sus afectos, y se fue adentrando en el terreno, hasta que expresó una frase que desató la polémica. Dijo Cristina Kirchner:
"Dimos un paso en la democratización de la sociedad. ¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar mire un partido de fútbol. Que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestros.
Entonces si, los medios salieron a la caza de opiniones y algunas de ellas son las que reproducimos:
Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, dijo:
"Me pregunto por qué les preocupa tanto una frase", se ofuscó Carlotto cuando lanacion.com le pidió una evaluación de la polémica frase. "Ayer fue un día histórico. Se les devolvió a los pobres la posibilidad de ver gratis el deporte más popular. Lo del secuestro fue una comparación, una frase más, comentó. "Creo que fue una frase dicha desde el sentimiento. Y teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos es prioritaria para este Gobierno, tal vez hizo la comparación porque tuvo la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis es la misma que secuestró durante la dictadura. Es el mismo pensamiento", opinó.
Hebe de Bonafini, fue contundente:
"De ninguna manera voy a opinar. Me llaman nada más que para mierdas y nunca para cosas importantes", lanzó ante la consulta telefónica . Bueno, era de… La Nación.
Adolfo Pérez Esquivel evaluó la expresión de “indignante”:
"Estoy indignado. Me parece una barbaridad lo que dijo la Presidenta. Es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas".
"Cristina Kirchner tendría que hablar menos y hacer más". "Relacionar los desaparecidos con una cancha de fútbol y con goles, no tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino", añadió en declaraciones a DyN.
Adriana Calvo, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la calificó de “agresión”:
"Para los que estuvimos desaparecidos, el fútbol es sinónimo de dictadura: durante el Mundial 78, desde la ESMA se escuchaban los gritos de festejos del estadio Monumental". "La Presidenta nos agrede al comparar la televisación de los goles del fútbol con el secuestro real que sufrimos nosotros", agregó. Además cuestionó la oportunidad del acuerdo entre la AFA y la Casa Rosada. "Si tan importante eran los goles del fútbol, ¿por qué los Kirchner tardaron seis años en hacerlo gratis? Esto suena más a negocio que a reivindicación", dijo a DyN.
Ricardo Alfonsín, diputado electo del Acuerdo Cívico y Social fue más allá, en un comunicado señaló:
“La Presidente banaliza la dictadura, el terrorismo de Estado y la democracia", denunció y advirtió que "con la misma coherencia demagógica intenta hacernos creer que el contrato con la AFA es algo así como una revolucionaria toma de la Bastilla". En un comunicado, Alfonsín se manifestó alarmado y sostuvo que la declaración presidencial "no es sólo demagogia, supone una inadmisible banalización de la lucha de los argentinos por las libertades y los derechos humanos". Para el hijo del fallecido presidente Raúl Alfonsín, quien durante su mandato impulsó el histórico juicio contra los jerarcas de la dictadura, es inaceptable "asociar la comercialización hasta hoy vigente del futbol con el secuestro y desaparición de personas". "Nos tienen acostumbrados a envilecer banderas. Lo hicieron con la estatización de las AFJP, con el proyecto de ley de radiodifusión, con la distribución del ingreso" lanzó. "Con fines minúsculos y subalternos bastardean las mejores banderas", insistió Alfonsín.Fuente:DyN.
S. Viau periodista, concluye su artículo sobre el tema con una reflexión a la que adherimos.
La Presidenta, que tiene talento para banalizar, no el mal, sino la tragedia, dio una muestra cabal de cuánto le duelen las heridas que buena parte de los argentinos aún se lame y su gestión dice venir a restañar: “Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras –dijo–, como secuestraron a 30 mil argentinos (...) No quiero más una sociedad de secuestros”. Y concluyó: “La democracia está incompleta en la medida en que no garantice a todos el acceso a los bienes fundamentales. Éste es uno de ellos”. Sólo el grotesco salva esas frases de la herejía.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.