Buscar en este blog

19 ago 2009

Reportaje a Tomás Eloy Martinez

22 de Agosto de 1972

En oportunidad de aparecer recientemente una reedición de La pasión según Trelew, nos brinda una oportunidad para recordar esta fecha altamente significativa en el pasado de nuestro país, dado que en la madrugada de ese día, dieciséis guerrilleros detenidos en la base Almirante Zar de Trelew, fueron fusilados por sus carceleros, acusados de un intento de fuga. Este hecho, que fue investigado por Tomás Eloy Martínez, autor del libro mencionado, quien en esa oportunidad era director del semanario Panorama y viajó a esa ciudad para reconstruir la verdad de los hechos, y en un contexto altamente riesgoso generó este libro que fue publicado por primera vez en 1973, en el que su investigación periodística desentrañaba oscuras señales hacia el futuro del país, preanunciando la cuestionada metodología represiva que alcanzó su climax durante la dictadura instalada en 1976. Este fue uno de los textos quemados luego en el Tercer Cuerpo de Ejército, y su autor conoció el exilio, pero también fue recibido y galardonado en el mundo por su notable talento.

En oportunidad de serle otorgado el premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional que otorga el diario El País de España, el periodista Rogelio García Lupo uno de los maestros de esta profesión, premio Rodolfo Walsh por la Universidad de La Plata, premio Nuevo Periodismo Iberomaericano expresó el perfil profesional e intelectual de Tomás Eloy Martínez:

"Tomás Eloy -dijo- pertenece a esa raza de periodistas que, como Gabriel García Márquez, también se singularizan por sus libros". Para García Lupo "Martínez es un escritor de largo aliento que ha comenzado por el periodismo y que nunca lo ha abandonado. El trabajo con el lenguaje tanto literario como periodístico ya es, en su caso, un legado. Es un hombre del cuidado del lenguaje y un productor de ideas, como ha quedado demostrado en sus libros". “Por la profesión asumió riesgos personales y su obra ya se emparenta con la mejor literatura política ".

Volvamos un instante a ese 22 de agosto de 1972, cuando el país estaba gobernado por Agustín Lanusse, y el tema político dominante era el retorno de Perón. En la política internacional la guerra de Vietnam marcaba a una generación en el mundo y Nixon desde EE. UU descartaba que sus tropas abandonaran el país asiático. Años de guerra fría, de convulsión social interna signado por el Cordobazo de 1969, nos recreábamos con la televisión en blanco y negro con el encanto simple de Los Campanelli y las peleas de Carlitos Monzón.

La noticia desde el sur fue un toque de alarma, un fuerte llamado de atención pero no nos dimos cuenta de la tragedia que se avecinaba en nuestro país. Muchas veces los hechos luctuosos se presentan ante un pueblo distraído, que mira para otro lado, cuando las instituciones de la república están ausentes o flaquean. Esta es la madeja que desentraña, Martínez en su libro. Por eso no se prive de escuchar este reportaje que adjuntamos a un talentoso periodista y literato reconocido en el mundo, que debió exiliarse en 1975 y regresó a la Argentina en 1987, pero en 1995 fue invitado a trabajar como director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rutgers, por lo que se trasladó a Nueva Jersey. Aun así, él prefiere decir que trabaja en EE.UU. pero vive en la Argentina.

Con Uds Tomás Eloy Martinez y el recuerdo a un libro que cayó en la hoguera pero como el Ave Fénix resurgió de las cenizas para recordarnos ese día tan trágico de nuestra historia adonde sentamos las bases para el terrorismo de estado.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Audio: Radio Continental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.