Buscar en este blog

11 ago 2009

Condena para un oficial nazi

Click aqui para ver video

Las atrocidades que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial, siguen dando que hablar y los culpables de delitos de lesa humanidad, siguen respondiendo ante los tribunales de los países europeos que los padecieron. Es para aprender como deben tener vigencia en la memoria colectiva de una sociedad estas aberraciones y como sus ejecutores deben ser alcanzados por la mano de la Justicia, a pesar del tiempo transcurrido y de la avanzada edad.

Un tribunal penal alemán ha condenado hoy a cadena perpetua al oficial nazi Josef Scheungraber, de 90 años, por el asesinato de 14 civiles en la región italiana de la Toscana en 1944 en represalia por un ataque de la resistencia que mató a dos soldados alemanes.

Scheungraber era "el único oficial de la compañía" del ejército alemán que mató a 14 civiles el 26 de junio de 1944 en la localidad de Folzano di Cortina, en represalia por un ataque perpetrado por partisanos, según ha dicho el presidente del tribunal penal de Munich. El magistrado estima probado que Scheungraber fue responsable personalmente de la muerte de al menos 10 de esos civiles.

En buen estado de salud pese a su avanzada edad, Scheungraber, que ha llevado una tranquila vida en Baviera desde el fin de la II Guerra Mundial, ha escuchado la condena con tranquilidad. Durante el juicio, que ha durado 11 meses, el ex militar ha negado las acusaciones, afirmando que él entregó a los civiles a la policía militar y que ignora qué fue de ellos después.

El público asistente a la vista ha aplaudido la condena, la segunda que recibe el ex militar, ya que en 2006 fue condenado a la misma pena por un tribunal italiano que lo juzgó en ausencia.

Fuente: Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.