Buscar en este blog

13 ago 2009

Las dos caras de Resistencia

La movilización de organizaciones sociales que recorrió más de 200 km en el Chaco y acampó en la plaza de Resistencia, no tuvo respuestas y llegaron con sus demandas al Gobierno nacional para que interceda en el conflicto. Pero no todo es reclamo en esta ciudad, dado que mientras esto ocurre, las diputadas nacionales electas por el Frente Chaco Merece Más fueron proclamadas como tales y en esa oportunidad fueron también ovacionadas por un auditorio marcadamente peronista. Así se muestra la contracara de una provincia señalada por presentar simultáneamente realidades diversas en el mismo escenario, por un lado el festejo de los partidarios que ubicaron en el Parlamento Nacional a Pilatti Vergara y Sandra Mendoza, con el estigma del dengue en su gestión y los campesinos que fueron a votar el Frente conformado por el oficialismo bajo promesas incumplidas que ahora están demandando recursos básicos para poder producir y sobrevivir.

La puja llevó a las autoridades a entregar títulos de terrenos a familias en Pampa del Indio, lo cual es descalificado por el líder de la Unión Campesina, Mártires López quien aseguró que este acuerdo entre el gobierno y un grupo de familias “es una mentira total”y mencionó a una persona encargada de tramitar los títulos de propiedad, que desmintió totalmente ese hecho. Agregó que las autoridades les mienten a quienes participaron del acto y desestimó la legitimidad del acuerdo al afirmar:“Sabemos cuál es la estrategia política del gobierno, inventan eso para aislarnos acá en la plaza, para no solucionar el reclamo de la Unión Campesina, pero estamos firmes en nuestra posición, con nuestras familias, más los que vinieron a acompañarnos”.

Mártires López insistió: “Pretenden dividirnos, mencionan al municipio de Pampa del Indio, pero no trabajamos con el municipio sino con la Unión Campesina, con la Comisión Zonal de Tierras y con la Asociación Cacique Taigoyí; no nos manejamos a través de la política y si quieren engañar a los aborígenes con quienes se reunieron el domingo que lo hagan, pero saben perfectamente que a nosotros no nos van a mentir”.

Sobre los interlocutores designados por el Ejecutivo, recordó que mantienen la voluntad de dialogar, “pero desde el jueves pasado se cortó esa comunicación, cuando fueron a Pampa del Indio a mentirle a gente que no conoce el tema. Puro bla, bla”.

Mientras así están las cosas en la capital chaqueña, Antonio Gutiérrez, el representante del movimiento General San Martín, presentó ayer un petitorio al gobierno nacional para pedir que medie en el conflicto. Además, dos acampantes se encadenaron a una valla en Plaza de Mayo como símbolo de adhesión a la manifestación chaqueña.

Desde Buenos Aires, el dirigente de la organización con integrantes en Fontana y Resistencia señaló que ayer ingresó por Mesa de Entradas de la Casa Rosada una nota donde piden mediar para que el gobierno del Chaco atienda a todos los movimientos sociales que integran la multisectorial.

Consultado respecto de si admiten conversar con el gobierno por separado, Gutiérrez lo desestimó: “No vamos a aceptarlo, porque el gobierno se comprometió a responder a todos y no lo hizo; ahora queremos que por medio de la presidenta se pueda resolver”. Por último, anunció que hoy harán llevarán su manifestación frente a Casa del Chaco, en Capital Federal, a espera de que “en Resistencia haya avances”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.