Buscar en este blog

10 jul 2012

Villa Yacanto, Calamuchita y la minería

Las páginas que hacen referencia a los sitios turísticos de nuestra provincia destacan que “Villa Yacanto de Calamuchita es uno de los parajes más atractivos de las serranías cordobesas. Un lugar favorecido por la naturaleza, con un paisaje campestre de elevados cerros, arroyos límpidos y torrentosos ríos, que la ubican en un lugar de privilegio entre las villas serranas. ”. Esta encantadora villa de mil pobladores, ubicada a 31 Km de Santa Rosa de Calamuchita, vecina al cerro Champaquí,  no deja de ser además un sitio al que custodian celosamente sus habitantes de las fauces insaciables de las mineras que pretenden establecerse en la zona. Así, según lo publicado en TR3S el 23 de abril de 2012 hace  referencia a la movilización de los lugareños cuando en agosto del 2011 sucedió que “vecinos de Villa Yacanto y de la región comenzaron a movilizarse ante la posibilidad de  la puesta en marcha de un proyecto de explotación minera en Cerro Blanco, ubicado en cercanías de esta localidad de Calamuchita, entendiendo que podría contraponerse con la principal actividad que hoy se lleva adelante  en esa zona como lo es el turismo. A partir de ahí, varias fueron las voces alzadas en contra de la alternativa de sumar  la producción  minera presuponiendo la eventualidad de alteraciones medioambientales que perjudiquen el ecosistema del lugar. Ahora, a ocho meses de aquella acción del grupo Calamuchita Despierta y al posterior decreto 960/11 del Ejecutivo Municipal de Villa Yacanto que promovió el rechazo a este tipo de actividad minera  destacando que la misma no tiene relación con el perfil turístico de la localidad, apareció la presentación de un grupo de abogados en nombre de Enrique Warnholtz, empresario de la Minera Cerro Blanco, quienes  enviaron una nota al municipio de Yacanto a través de la cual se manifestó la posibilidad de iniciación de acciones legales contra la institución por no permitir la realización de la actividad minera, argumentando la existencia de leyes nacionales que avalan este tipo de producción”.




Por estos momentos a través de las páginas de No a las Minas los pobladores de la villa publican un comunicado en donde piden solidaridad para su accionar en defensa del medio ambiente y la fuente de recursos principal que es el turismo. No deje de leer la   comunicación por que verá que el cuidado de nuestro hábitat  del accionar de las mineras es una tarea que se da cerca de casa, y que afecta esos encantadores lugares serranos de cuyas bondades disfrutamos.¿ No le parece qué preservarlos debe ser una tarea de todos? . Leamos:

Nueva embestida minera en Yacanto
Por Lucía Manzini. 05/07/2012.
Desde Villa Yacanto de Calamuchita, les comunicamos nuevamente acerca de otra embestida minera.En esta oportunidad es la empresa minera Vale do Rio Dolce (aparentemente de capitales brasileros y estadounidenses) que ha tomado contacto con autoridades municipales con el fin de que se revea la zona de cobertura del ejido municipal, insistiendo en las "ventajas" que el pueblo obtendrá de las inversiones varias veces millonarias en dólares que se realizarían en la región, incluso hacen mención sobre el visto bueno que tendrían del gobierno provincial.
Ante esto, el ejecutivo municipal a través de su intendente , el Sr. Oscar Musumeci y el Concejo Deliberante , convencidos y conscientes del sentir popular, convocan a una reunión informativa a la población yacantense, a los habitantes del Valle de Calamuchita y todo aquel ciudadano comprometido con el cuidado ambiental y específicamente con el área del recurso hídrico más grande de la provincia como lo son nuestras Sierras Grandes , el día miércoles 11 de julio a las 17 hs. en el SUM del pueblo, sito en la calle José Marrero a una cuadra de la ruta provincial 228.
Solicitamos difundir este texto y de ser posible convocar a los medios locales, regionales y nacionales a dicha reunión.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.