Mientras transcurre el
invierno en esta parte del planeta y las vacaciones escolares posibilitan que
muchas familias argentinas, puedan
movilizarse aprovechando este paréntesis, una noticia dejó sorprendidos y embroncados
a más de un viajero: fue la del paro de los choferes de larga distancia. La sorpresiva medida que dejó una cantidad de
pasajeros anclados en las terminales desencadenó protestas de los que siempre
pagamos en estas circunstancias y somos los eternos perdedores: la gente común.
Esa gente que saca su boleto, se dispone a partir y por este o algún otro conflicto
similar termina acurrucado entre sus bártulos esperando que se revierta la
medida de fuerza, que por supuesto entró en vigencia cuando el flujo de
viajeros es más importante.
Hasta aquí este es el
relato de una movida que a forma parte del folclore nacional, lo inédito que
acompañó al paro fue la noticia publicada por los medios que dando cuenta que “El
sindicalista Roberto Fernández, secretario general de Unión Tranviarios Automotor
(UTA), descansaba en Miami mientras su sindicato protagonizó esta semana un
paro de micros de larga distancia”.
Si a Ud. su presupuesto le dio nada
más que para llegar al centro de la ciudad a ver con los chicos algún
espectáculo gratuito, o tomo un micro para visitar a los parientes que le hacen
el aguante durante las vacaciones, y que por cierto conoce el Caribe por las imágenes de la tele
y todavía está más que sorprendido,
aturdido por la noticia pero con ganas de seguir interiorizándose acerca de cómo se “esfuerzan”
nuestros sacrificados dirigentes, en este caso sindicales, le sugerimos que lea
la nota que brinda destalles del caso.
¿Quién le dice que algún día se pueda meter en la trenza, y en algunas próximas
vacaciones disfrutar cómo lo hacen los
que mandan? Por que algo queda claro, en este país generoso: Fernández no es la excepción.
Nota: Al pie de la foto original aclaran que corresponde a otras vacaciones de Fernández en Brasil
Fernández,
de la UTA, de vacaciones en Miami durante el paro de micros
El jefe
de los choferes de larga distancia, quienes realizaron esta semana un paro, no
quiso suspender su descanso y negoció vía telefónica.
Por
Emilia Delfino 20/07/12 - 11:43
El
sindicalista Roberto Fernández, secretario general de Unión Tranviarios Automotor
(UTA), descansaba en Miami mientras su sindicato protagonizó esta semana un
paro de micros de larga distancia.
El jefe
de los colectiveros pasó sus vacaciones de invierno en el verano de Florida y
negoció vía telefónica desde las playas estadounidenses con los funcionarios
del Ministerio de Trabajo para lograr que su gremio levante la medida de
fuerza, confirmaron fuentes oficiales a este diario. El paro impidió que
decenas de micros cumplan con los viajes programados este semana.
Lejos del
frío. La UTA inició las medidas de fuerza en reclamo de una suma retroactiva
que las empresas de transporte se niegan a pagar.
Antes de
partir a Miami, Fernández explicó a la prensa que su gremio acordó un aumento
salarial del 23 por ciento a partir de agosto, pero que quedó por resolverse un
retroactivo.
El conflicto finalizó el jueves luego de una resolución de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quienes dispusieron que el aumento “será remunerativo”.
El conflicto finalizó el jueves luego de una resolución de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quienes dispusieron que el aumento “será remunerativo”.
El
conflicto gremial se había iniciado ante el comienzo de las vacaciones de
invierno. El primer fin de semana de receso escolar, los choferes activaron el
paro. Poco antes de partir a Miami, Fernández había anticipado que el paro
podría repetirse a partir del martes si no se lograba un acuerdo definitivo,
como finalmente sucedió. “Levantamos la medida de fuerza porque mucha gente
viajaba y son trabajadores, igual que nosotros”, había señalado el líder de los
colectiveros el fin de semana pasado. Luego partió a Florida.
Arena y
tierra. En los últimos años, el líder de la UTA se dedicó a volcarse a las
playas y los campos.
Además de gremialista, Fernández es presidente de la empresa Calema, una compañía que utilizó para comprar propiedades rurales. En septiembre de 2006, PERFIL reveló que los jefes sindicales de la UTA eran dueños de varias estancias en Buenos Aires y La Pampa. Para adquirirlas, habían utilizado la empresa Calema.
Además de gremialista, Fernández es presidente de la empresa Calema, una compañía que utilizó para comprar propiedades rurales. En septiembre de 2006, PERFIL reveló que los jefes sindicales de la UTA eran dueños de varias estancias en Buenos Aires y La Pampa. Para adquirirlas, habían utilizado la empresa Calema.
Calema
también está a nombre de los hijos de Juan Manuel Palacios, ex jefe de los
colectiveros. Luego de que se diera a conocer que los sindicalistas habían
comprado campos a valores millonarios, Palacio renunció a la jefatura del
gremio y Fernández asumió en su lugar.
PERFIL
también reveló en 2010 que Palacios –que falleció en mayo de 2011–, Fernández y
su emprendimiento rural estaban vinculados a una empresa extranjera, Vandalia
Investments, ubicada en Las Bahamas, un paraíso fiscal utilizado para el lavado
de dinero.
Los
sindicalistas tienen vínculos documentados con esa sociedad, que recibe el nombre
de Vandalia Investments Limited. La firma offshore informó como domicilio
fiscal una casa de la familia de Fernández, aunque fue creada en Las Bahamas,
un archipiélago de islas del mar Caribe considerado un “paraíso fiscal”. Allí
rige el secreto de los titulares de depósitos bancarios o de una empresa.
PERFIL intentó comunicarse con Fernández pero su teléfono estaba apagado.
PERFIL intentó comunicarse con Fernández pero su teléfono estaba apagado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.