Buscar en este blog

18 jul 2012

Se viene Monsanto

Con la presencia de sus principales ejecutivos en el país, Monsanto Argentina y Claas Argentina presentaron su plan de inversiones en la provincia por un total de 1.600 millones de pesos y 550 empleos directos, como parte de una serie de radicaciones industriales promovidas por el Gobierno provincial.
Una dirigida a la producción de semillas de maíz y la otra, a cosechadoras, las inversiones de Monsanto y de Claas –junto con otra anunciada por Syngenta en Villa María– apuntan a un rápido crecimiento de la producción primaria y de las agroindustrias derivadas del maíz, entre ellas carnes y biocombustibles.
“Córdoba será el próximo cinturón maicero de la Argentina”, vaticinó Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica sur, desde un micrófono ubicado a pocos pasos del gobernador.
El protocolo montado en el Centro Cívico para hacer la presentación incluyó a lo más granado del empresariado y a sus cámaras representativas. Y en ese entorno, José Manuel de la Sota y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, hicieron su balance.
Se trata de las nuevas radicaciones durante la actual gestión provincial de seis meses: 36 emprendimientos, con inversiones industriales por 4.000 mil millones de pesos, tres mil empleos directos y 12 mil indirectos, y una masa salarial de 250 millones de pesos en el primer año.
“Esta provincia es un lugar donde respetamos claramente las actividades empresariales”, expresó Lawson.
Después, ante una consulta de este diario, expresó: “Nosotros no discutimos las políticas nacionales; tenemos una visión y el desarrollo empresarial es una parte importante de nuestra gestión. La verdadera inclusión social es dar a los ciudadanos posibilidades de tener un trabajo digno”.
Más inversores. Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica sur, adelantó que, como parte del paquete de inversiones de la compañía estadounidense por 1.600 millones de pesos, se instalará en Río Cuarto una de las dos nuevas estaciones experimentales proyectadas en el país.
La otra estará en la provincia de Tucumán y, entre ambas, sumarán inversiones por 170 millones de pesos. Estas plataformas estarán destinadas a la investigación de variedades, principalmente de maíz y soja, adaptadas a distintos ambientes productivos del país y de la región.
La principal radicación de Monsanto estará en un campo de 28 hectáreas ubicado entre Malvinas Argentinas y Monte Cristo. Ahí levantará una de sus mayores plantas de semillas en el mundo, que estará en operaciones en el primer trimestre de 2014.
De la Sota indicó que, detrás de estos emprendimientos agroindustriales, “Córdoba va a tener una infinidad de inversiones”.
Como parte de este derrame, el ejecutivo de Monsanto dijo a La Voz del Interior que inversores locales proyectan instalar cinco nuevas plantas para elaborar etanol de maíz, ante la perspectiva cercana de que el Gobierno nacional incremente el corte de este biocombustible con las naftas.
Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina, detalló que entre las nuevas inversiones de la compañía alemana en Oncativo está la instalación de la cabina de pintura con una inversión de cinco millones de dólares.
Polo agroindustrial
Cosechadoras de Claas. Con inversiones por 100 millones de pesos, la compañía alemana proyecta producir hacia 2014 en su planta de 800 cosechadoras para el mercado nacional y el Mercosur. La ampliación llevará la superficie industrial de ocho mil a 12 mil metros cuadrados. Se instalará una nueva cabina de pintura, valuada en cinco millones de dólares.Semillas y estaciones experimentales. La planta para semillas de maíz de Monsanto, en Malvinas Argentinas, tendrá una capacidad máxima de producción para cubrir 3,5 millones de bolsas/hectáreas (el doble del área actual de maíz en la provincia).
Centro de negocios en Brasil. El gobernador De la Sota y Alberto Alzueta, titular de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de San Pablo, firmaron un memorando para la creación de un centro en San Pablo para potenciar a las empresas de Córdoba y de Brasil.

Fuente La Voz 18.07.12

1 comentario:

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.