Buscar en este blog

11 jul 2012

Aumentos de Sueldos para los funcionarios municipales

En el comienzo de la segunda gestión  de  Juan Jure al frente del Municipio local, el nuevo Concejo Deliberante en la primera sesión tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal  determina  las remuneraciones de los funcionarios.  En este marco se establece que el intendente debe percibir el mayor salario de la administración local, y se dispuso en la sesión inicial de julio que el salario del  mismo sea un 10% superior al máximo de un empleado, así como se mantuvo que la remuneración de los ediles sea el equivalente al 80 % de lo asignado para el intendente, con voto del oficialismo y parte de la oposición. El aumento para este ciclo según consigna la información fue del 55%, a partir de  los 9.700 $ que cobraba el jefe comunal en la actualidad, si seguimos analizando la información pública el intendente pasará a cobrar 15.000 $ desde este mes y los concejales 12.000$. (Puntal 7.07.12).
Veamos: Los sueldos de los funcionarios merecieron  una actualización en el 2008. Esto publicábamos el 3 de octubre de 2008:

Aumentaron sus sueldos los funcionarios municipales (estos no hablaron con Moreno) El ajuste es para concejales, secretarios y subsecretarios. A pesar de que los números del INDEC dan una inflación mensual de menos del 1%, anoche el Concejo Deliberante de nuestra ciudad decidió elevar los míseros suelditos de la planta política de la Municipalidad entre 104 y 148%. Los aumentos comprenden al Intendente, Juan Jure, a los concejales, secretarios y subsecretarios. A partir de este mes el Intendente cobrará $6.900 contra los $3.300 que cobraba anteriormente (109%). Los concejales full time se aumentaron 148% y ahora cobrarán $6.210. Por su parte los concejales part-time aumentaron sus haberes 120% y pasarán a cobrar $5.520. Los Secretarios cobrarán entre $5.520 y $6.210 y los Subsecretarios entre $4.830 y $5.520. El aumento de los salarios se realizará en tres cuotas, siendo la última de ellas en diciembre, según lo expresado por Puntal.

O sea entre la remuneración del intendente de 6.900 $ de octubre del 2008 y los 9.700 $  que cobra  en la actualidad hay una diferencia que estimamos se debe a haber sumado al haber mencionado fruto de un aumento del 109% en su momento,  los aumentos que se otorgaron a  la Administración Municipal. Y no vamos a discutir la suma que cobra el intendente, podemos o no estar de acuerdo, pero si vamos a cuestionar que no se explique claramente que el sueldo no sólo se establece por lo dispuesto en esta primera sesión. Quedaron muchos aspectos poco claros de esta situación y la gente en la calle, que recibió recientemente el “regalo” de una sobretasa municipal, no está precisamente de acuerdo con esta especial escala con la que se acomodan los salarios los que gobiernan. Porque no hay que ser precisamente un agudo observador para deducir que la disputa por los cargos legislativos en las listas, entre otras cosas no sólo se deben a la apetencia de participar, un sueldo de 12.000 $ en este momento  no es despreciable y le viene muy bien a más de uno  de los que ocupan las bancas y los que no. 

En la Municipalidad hubo recortes de distinto tipo que afectaron los haberes de los empleados, el ánimo de ellos no es el mejor,  no se cobró aún el aguinaldo, los aumentos otorgados se fraccionan y el dirigente gremial Walter Carranza pasa a ser funcionario de la planta política, en una maniobra de cooptación que ya  vimos por ejemplo en la provincia, con los resultados a la vista. Ahora que el intendente Jure se lleva sus muchachos de "retiro espiritual" a las sierras, en un plan de austeridad que pretende mostrar otra actitud de la vida de los políticos, sería interesante que analizaran cómo  realizan y comunican a la población el manejo de los números de las cuentas públicas, porque ese viaje iniciático puede no dar resultados si los funcionarios  no están dispuestos a asumir un serio compromiso con la verdad. Con la primera acción de gobierno realizada, plantean serias dudas.

La explicación  que brindó Guillermo Jeremía ayuda a entender el tema remunerativo. Véalo  
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. me parece muy poco sueldo, para semejante responsabilidad, la de un intendente. claro como no se van a tentar para afanar...independientemente de la intencion del mensaje, que quiere cuestionar el aumento desproporcionado al resto de la poblacion en porcentajes. pero si un camionero, cobra $ 12000 mas extras, parece muy poco para un intendente. con todo respeto por el laburante del volante. lo rescatable de todo esto, es que se informe y se los controle.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.