Buscar en este blog

29 jul 2012

Río Cuarto y los precios de la canasta de alimentos

La Secretaria de Comercio Interior autorizó en estas semanas del mes de  Julio un aumento para los productos de la canasta básica. En este rubro y para saber cuáles son los aumentos reales no hay nada mejor que preguntarles a las amas de casa que estiran los pesos del presupuesto para llegar a fin de mes, pero si se quiere afilar más la  puntería en un simple relevamiento por los comercios del macrocentro de la ciudad nos encontramos con todo tipo de comentario, de los consumidores y de los comerciantes, éstos así estimaron cuanto aumentaron en este segundo trimestre del año algunos productos.
Por ejemplo:
Vinos entre 10 y 15 %
Gaseosas entre 8 y 10%
Yerbas entre 40 y 50 %
Galletitas y fideos entre 15 y 20 %
Productos de limpieza alrededor de 15%
El comentario generalizado de los pequeños comerciantes es que en un rubro  de alto consumo, como son los lácteos,  estos subieron permanentemente de costo, aunque las listas oficiales de los proveedores se mantengan inmovilizadas, y con las pruebas al canto las facturas que se abonan dan cuenta de los números reales que evidencian el aumento continuo que el consumidor paga con asombro. Hemos revisado una docena de productos lácteos de una empresa de primera línea  y en el pasado trimestre el aumento según las facturas de los mismos ronda el  5 %. Son datos fidedignos que hemos podido  comprobar.
Entonces que confiable puede resultar esta reciente autorización cuando todos los días en las góndolas y mostradores veníamos pagando el mayor costo de los productos básicos sin escuchar ninguna autorización. Surgen demasiados interrogantes ante esta situación: ¿Cómo funciona esta especial relación de las marcas líderes,  y la movida de precios? ¿Somos tan tontos los argentinos que no nos creen capaces de  darnos cuenta que cada día cuesta más vivir? Y la deducción elemental es que el gran pueblo argentino es subestimado una vez más con este tipo de anuncios oficiales. Por lo tanto más allá del Indec y las estadísticas asumiremos el compromiso de hacer nuestro propio relevamiento para no tener que seguir tragando tantos sapos con las voces oficiales. De paso repasamos las reglas de tres simple que parece que algunos modifican a su antojo para tapar ese mal tan temido  y nunca nombrado que es la inflación,

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.