Buscar en este blog

12 jul 2012

Los sueldos de los intendentes van de 7 mil a 12 mil pesos en la región

Los sueldos de los intendentes de la región rondan entre los 7.000 y 12.000 pesos, montos que tienen mínimas variaciones si incluyen viáticos, gastos de representación y otros ítems.
De la comparación de las cifras recogidas en más de 20 municipios de la región que, en dimensiones, resultan mucho más pequeñas que la ciudad de Río Cuarto -lugar desde donde surgió el disparador del debate sobre salarios políticos-, se observa que el sueldo promedio de un intendente es de 8.700 pesos.
Hay raras excepciones de algunos mandatarios que superan esta cifra.
Por otra parte, hay casos tales como los intendentes Aldo Etcheverry (Alejandro) y Elma Scattolini (General Deheza), que a pesar de tener un sueldo fijado, el monto no lo perciben sino que lo donan a instituciones -en el caso del primero-, o para obras municipales.
Cuando asumieron, ambos mandatarios estaban jubilados -Etcheverry de la policía-, por lo que debían optar por renunciar a este beneficio o no cobrar el salario por su función pública.
De los datos recogidos por PUNTAL, surge que el monto percibido por los distintos mandatarios no guardan relación alguna con la dimensión de las poblaciones que gobiernan. Tampoco se contemplan los ingresos o el volumen presupuestario que maneja cada municipio para fijar un piso salarial en cuanto a cargos electivos se trate. De tal modo, son estipulados transita por su segundo período de gestión.
En cuanto al caso de Río Cuarto opinó: "Creo que es una ciudad muy grande y con mucha responsabilidad para su intendente, y saber que el sueldo es de 8.000 pesos, sinceramente me parece muy bajo para alguien  que tiene tanta responsabilidad".
Coincidieron en su postura algunos de los otros mandatarios consultados, quienes además indicaron que muchos dejan delado su profesión para dedicarse de lleno a la actividad pública. Hay médicos, docentes, contadores, ingenieros, abogados que hoy ocupan cargos electivos en los gobiernos de sus comunidades y deben prescindir del ejercicio de su profesión para abocarse a gobernar.
Son los casos por ejemplo, de Oscar  Saliba (Huinca Renancó), Silvio  Quiroga (Villa Huidobro), ambos abogados, quienes ven limitadas sus posibilidades de ejercer la profesión ante el tiempo y la responsabilidad que les demanda ser intendentes. Guillermo Oliva (Sampacho) es médico; Néstor Giácomi (Coronel Baigorria), bioquímico; Julio Nápoli (Laboulaye), es contador; Jorge Costanzo (Coronel Moldes), ingeniero agrónomo, y también ellos han relegado en parte su actividad privada. La variación de los sueldos de los intendentes ocasionalmente va a la par del incremento de los montos para todo el personal municipal. Es el caso de Holmberg, donde el intendente Miguel Negro percibirá el incremento del 20% que otorgó también a todos los trabajadores comunales.
casi arbitrariamente y según la media de los salarios que se cobran en las comunidades y en los distintos rubros.
Consultados sobre el debate planteado en Río Cuarto, coincidieron en decir que el aumento está justificado, entendiendo las dimensiones del Municipio que administra su intendente.
"En mi caso, en el caso de General Cabrera, el sueldo de la intendenta es de 10 mil pesos de bolsillo, los concejales no cobran y sí cobran los tribunos de Cuentas. Más allá de lo que pueda cobrar cada uno de los intendentes, hay que saber y destacar que es mucha la responsabilidad que se tiene al estar a cargo de una ciudad", puntualizó Carolina Eusebio, quien Ad honorem o con beneficios impositivos. La denominación de "honorable" que se diera a los concejos deliberantes hace alusión a que sus integrantes no cobraban dieta alguna.
En las últimas décadas varios municipios comenzaron a abonar un monto mínimo que, aunque representativo, procura asegurar que los ediles participen de la sesión semanal que se realiza y trabajen en la generación de proyectos.
María Nélida Ortiz, intendenta de Alpa Corral, sostuvo que se decidió fijar una dieta a concejales y tribunos, "porque ellos deben viajar y en ocasiones dejar sus actividades para participar del Concejo. Creemos que de esta manera estamos valorizando su esfuerzo".
En tanto, en General Cabrera son los tribunos quienes cobran 2.300 pesos: "Ellos tienen una tarea semanal, que la están cumpliendo muy bien, y si bien son algunas horas por semana, me parece muy bien que se les pague por esta tarea". No cobran, sin embargo, los concejales, cuyo trabajo sigue siendo ad honorem, pero se les da cobertura de la mutual Apross. En otras poblaciones, como Sampacho, Achiras, Holmberg, Gigena, Berrotarán, los ediles y tribunos no cobran pero pueden acogerse al beneficio de la exención en la tasa inmobiliaria o automóvil municipal, ycuentan con la cobertura de la mutual Apross. En Huinca Renancó, y a pesar de poder obtener el descuento impositivo, ninguno de los nuevos integrantes del Legislativo lo solicitaron, salvo un único edil que lo posee de la anterior gestión.
En conclusión, un intendente de una población de 1.500 habitantes llega a cobrar lo mismo que otro de una comunidad de 10 a 15 mil vecinos, lo cual expone la inexistencia de un criterio que contemple masa poblacional y presupuestaria y responsabilidades que les caben a sus funcionarios.


LOCALIDAD INTENEDENTE CONCEJALES Y TRIBUNOS
GRAL. LEVALLE                    12.100,00 $ 1,430,00 $
UCACHA                    11.453,00 $  Ad honorem 
JOVITA                    11.000,00 $  Ad honorem 
BERROTARAN                    10.385,00 $ 1,000,00 $  Exención de un impuesto inmob.y un automovil,
GRAL. CABRERA                    10.033,86 $  Ediles: no cobran. Tienen cobertura social Tribunos: 2,300,00 $ 
GRAL. DEHEZA                    10.000,00 $ (Lo dona)  Ad honorem 
LA CARLOTA                       9.800,00 $  1,300,00 $ 
H. RENANCO                       8.600,00 $  No cobran. Pueden optar por exención de tasas 
CARNERILLO                       8.500,00 $  Ad honorem 
LAS PERDICES                       8.400,00 $  Ad honorem 
ALEJANDRO   8,175,00 $  (Lo dona) 700,00 $
ELENA                       8.077,00 $  No cobran dieta.  Exención tasa munic. En un inmueble 
CNEL. MOLDES                       8.006,00 $ (S/desc.)  1,719,00 $ 
BULNES                       8.000,00 $  No cobran.   Solo cobertura social 
CNEL. BAIGORRIA                       7.950,00 $ (Incluye Viaticos)  No cobran dieta. Obra social a quien no tiene. 
VICUÑA MACKENNA                       7.600,00 $ (Incluye Viaticos) 600,00 $
ALPA CORRAL                       7.500,00 $ 612,00 $
HOLMBERG                       7.200,00 $  Sin dieta. Exención de tasa 
GIGENA                       7.162,00 $  No perciben dieta. Si, obra social. Exención en todas las tasas municipales 
ACHIRAS                       7.000,00 $  Ad honorem, reciben mutual, exención un imp. Municipal 

SAMPACHO

Fuente: Puntal
                      6.500,00 $

 No cobran dieta. Exención tasa mun. En un inmueble

1 comentario:

  1. FELICITACIONES A LOS INTENDENTES HONRADOS QUE TIENE UNS UELDO PARA JUSTIFICAR TODO EL TIEMPO QUE LE DEDICAN A LA FUNCION PUBLICA NOSE CUANTOS HABRA SE TAMBIEN DE MUCHOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LO DE TODOS COMO LA UTILIZACION DE AUTOMOVILES OFICIALES PARA TODOS LOS DIAS, IR A PESCAR O CAZAR CON LOS AMIGOS, Y CRECER ENVIDIABLEMENTE SUS BIENES PERSONALES ESOTS SON LOS INTENDENTES POLITICO QUE SIEMPRE VIVIERON DE ESTO SERIAN LOS LLAMADOS "VIVOS" HAY MUCHSO TAMBIEN DE LOS OTROS QUE DEJAN DE LADO LO SUYO PARA DEDICARSE A ESTA NOBLE FUNCION.Y CUANDO SE VNA DE LA MISMA ESTAN COMO HANBIAN ENTRADO O UN POCO MENOS SOLO QUE SE LLEVAN CONSIGO EL HONOR DE HABER TRABAJADO ETICAMENTE, NO SE SI VALE? ELE JEMPLO DE ILLIA NADIE LO MIRO PERO SI EL DE LAS MANSIONES kirchner,jaime,el innombrable DIPUTADO NACIONAL DE RIOCUARTO EL FAMOSSO "gringo" que hoy goza de lso beneficios d euna jubilacion en ITALIA,ROGGERO CUANTO ROBASTE E HICISTE ROBAR.........

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.