Buscar en este blog

31 jul 2012

Los presos y sus salidas



El domingo pasado, un matutino porteño denunció la salida de presos para participar de actividades políticas del kirchnerismo, entre los que estaba el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato con fuego de su mujer, Wanda Tadei.  
Las actividades fueron organizadas por la agrupación kirchnerista “Vatayón Militante”, que defendió la salida transitoria de presos de las cárceles para participar de jornadas culturales y no de actos políticos, aunque deja en claro que "toda cultura es política".   La noticia fue de fuerte impacto en un país en el que el tema que más preocupa a la población es la inseguridad y los manejos de la Justicia. Veamos que opinan distintos referentes:

Aníbal Fernández : el senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV) y la agrupación kirchnerista "Vatayón Militante" justificaron ayer la salida transitoria de presos de las cárceles, aseguró que este es un mecanismo de "reinserción" social que tiene "un resultado positivo" con "nula reincidencia en el delito, aunque dijeron que es para participar de "eventos culturales, no políticos".   Tras rechazar las denuncias periodísticas que indicaban que se sacaban presos de las cárceles para participar de actos políticos organizados por el Gobierno, Fernández aseguró que este es un mecanismo de "reinserción" social que tiene "un resultado positivo" con "nula reincidencia en el delito".  

Eduardo Vázquez, ex baterista de la banda Callejeros, fue condenado en junio del corriente año  a 18 años de prisión por el homicidio de su ex mujer, Wanda Taddei : Aseguró ayer que una de las salidas del penal donde se encuentra detenido fue autorizada para participar de un acto cultural, pero reconoció que en el lugar hubo "cánticos peronistas" y banderas políticas.  

Eduardo Guarna, abogado de Vázquez con quien mantuvo en las últimas horas una conversación telefónica desde el penal de Ezeiza: aseveró a Noticias Argentinas que Vázquez "no tiene ninguna bandera política" y que salió de la cárcel invitado a "tocar con la banda de cumbia en distintos lugares, entre ellos el museo del Servicio en Colegiales" y que ello fue "en el marco del programa de cultura auspiciado por el Gobierno".     El abogado aseguró que el Tribunal Oral Criminal Nª 20 (TOC20), el que impuso la condena a Vázquez, autorizó al músico a salir dos veces del penal: una en noviembre del año pasado a Colegiales, y la otra el 14 de julio, en una actividad cultural en San Telmo. Pero también autorizó a que toque con su banda de música en la Unidad 3, en Devoto y en el penal de Ezeiza.  

Jorge Taddei padre de Wanda: cuestionó a miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y argumentó que "ningún tribunal" pudo haber "autorizado" al menos el primero de los egresos denunciados porque, al parecer, ocurrió en noviembre cuando el ex baterista de Callejeros "no tenía condena" todavía como para justificar una actividad de "readaptación" social.

Cristina Fernández, Presidenta de la Nación: "Quiero decirles que el Servicio Penitenciario Federal es un modelo, por varias muy merecidas razones", afirmó la presidenta, ejemplificando con que “no tenemos superpoblación carcerlaria” y agregó que "más de 20 ONG" realizan acciones para reinsertar a los detenidos.
"Pero cuando las ONG tienen una determinada orientación, son malas", comentó Cristina. Se refería al llamado  “Vatallón Militante”, la organización kirchnerista que realiza actos y actividades con personas privadas de su libertad.

 Hace poco más de un mes, la opinión pública del país fue sorprendida también con la noticia de otro asesino paseando por el centro de Zapala, en la provincia de Neuquén. Se trata del ex cabo José Darío Poblete condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba 4 de abril del 2007.

Las circunstancias serían distintas en ambos casos pero la gente común recibe un mensaje confuso con respecto al tratamiento penitenciario que le corresponde a los que comenten estos graves delitos y por distintas razones están disfrutando de salidas. En una sociedad que padece graves problemas de inseguridad advertidos hasta en las más pequeñas poblaciones, donde la violencia de género y los casos de ultimar a las parejas supera ya todo lo imaginable, es poco digerible tener que aceptar estas salidas descriptas para homicidas, tanto como creer que en el país no tenemos superpoblación carcelaria, aunque la presidente lo afirme

2 comentarios:

  1. Anónimo2/8/12, 7:44

    que podemos decir¿ si muchos d enuestros funcionarios deberian estar adentro y no conocen una carce, ejemplo,JAIME, BOUDU, ROGGERO,EETCETCEETC

    ResponderEliminar
  2. Tal cuál !!!! Es el país del viva la Pepa !!! Viva la Justicia argentina y el sistema penitenciario !!!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.