Buscar en este blog

28 jul 2012

Discutida presencia de Lanata en la Feria del Libro de Córdoba

Parece que los autores  invitados a eventos culturales por ahí son objeto de cuestionamientos según sean del agrado o no  de ciertos sectores del poder. Ya sucedió en la Feria del Libro de Buenos Aires, con  los planteos por la invitación a Mario Vargas Llosa, situación que mereció un llamado de atención de la mismísima presidenta de la Nación.

Ahora  le toca el turno a Jorge  Lanata  quien habría sido invitado por una editorial a participar de la Feria del Libro de Córdoba, dado que la información da cuenta que tal situación motivo el siguiente comentario de la rectora de la UNC Carolina Scotto: “Una cosa es Nelson Castro y otra (Jorge) Lanata. Para la Feria necesitamos figuras menos mediáticas”, fueron las palabras casi textuales que pronunció la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, para objetar la presencia del conductor de Periodismo para Todos en la próxima Feria del Libro. Lo dijo en una reunión a la que había convocado al secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro, a principio de esta semana en el Rectorado para hablar de algunos aspectos del evento que comenzará el 4 de septiembre.

Los vínculos en círculos del poder se cuidan especialmente, más cuando se tomarían medidas que afecten el evento en cuestión: En esa charla surgió el cuestionamiento expreso de la Universidad a la presencia de Lanata en la Feria, que incluyó hasta la amenaza de retirar a la Casa de Trejo de la organización de la muestra.En la Municipalidad explicaron que Lanata no figura entre los potenciales panelistas que tendrá la Feria del Libro cordobesa”. Sin embargo, La Voz pudo constatar que el conductor de Periodismo para Todos fue propuesto como invitado por una editorial.

Así, la reunión fue desestimada por los protagonistas, pero el matutino cordobés asegura que verificó la información que difunde : Esa reunión fue tajantemente negada por sus participantes, en especial Scotto y Marchiaro. Pese a ello, este diario pudo cotejar tres fuentes que suministraron los detalles, una de las cuales es uno de los que luego negó en público el encuentro y su contenido.

Y parece también que su posible participación cuestionada por la rectora de la UNC, Scotto quien por su parte replicó: “No hay voluntad de censurar u objetar ideológicamente a figuras que puedan disertar”. “A la Universidad no le genera ningún problema y al contrario nos parece perfecto (que venga Lanata), como nos parece perfecto que venga cualquier otra figura destacada”, señaló. “No sé cómo puedo desmentirlo. Se lo puedo decir de 10 formas diferentes y aun así quizás lo quieran seguir repitiendo. No tengo otro modo de desmentirlo”

Como  Lanata ya estaría  invitado por una de las editoriales cordobesas, pues se pondrían manos a la obra para armar una propuesta de interés: en la Municipalidad dan por hecho que el periodista porteño estará presente y están pensando en organizar una mesa junto a un intelectual K, como el director de la Biblioteca Nacional Horacio González.

Lanata respondió a los interrogantes que la situación plantea "Yo si tengo tiempo y puedo ir, no tengo ningún problema en ir, hace poco hice una nota en Canal 12, el programa es popular allá, para mí está bueno ir porque es una manera de reconocerle a la gente que nos siga, pero tampoco quiero entrar en una situación mal educada de decir 'invítenme'".

Y para condimentar un poco más esta especial situación se añade un cuestionamiento  supuestamente expresado por la recotora ,que mereció otra respuesta de Lanata, para pensar: Hubo trascendidos de que la rectora Scotto habría dicho que Lanata no sería la figura más apropiada, "ya que pensaba en alguien más vinculado con lo literario", a lo cual el periodista respondió: "Díganle a la Rectora que yo tengo 11 libros publicados, si el criterio es la censura política es un gran problema".

No nos estamos refiriendo a un evento menor, es tan luego la convocatoria que se efectúa para participar en una Feria de trascendencia para el interior del país, desde la ciudad capital de una provincia con instituciones culturales emblemáticas cómo su Universidad Nacional,  especial orgullo de los cordobeses. Por lo tanto el hecho de estar tan sólo mencionando una maniobra de esta naturaleza, es ya preocupante y una advertencia al pueblo de Córdoba y el país todo para que la censura que se advierte y denunció el periodista con respecto a su programa no nos lleve a convertirnos en otro Tucumán.

Fuente: La Voz 28.07.12

3 comentarios:

  1. Esta bueno escuchar a todos. Yo veo de a ratos lanata, verborragico,ex oficialista y tambien a 678, que es igual de oficialista y obsecuente como era jose gomez fuentes, el conductor de 60 minutos, en la epoca final de la triste dictadura militar

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Lanata podra tener sus verdades , pero no es ejemplo de nada,desde hacer apologia del cigarrillo en camara y señas obsena que se publican en todos los medios.No lo podemos comparar con otros invitados que ha tenido La Feria del Libro , por ejemplo eol Dr Nelson Castro.

    ResponderEliminar
  3. Lanata hará señas obscenas, y apología del cigarrillo pero hasta acá no escuchamos una voz oficial que desmienta las aberraciones y corrupción que denuncia de nuestros "bien hablados" funcionarios

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.