Buscar en este blog

15 oct 2010

120 años de la escuela San Martín



La escuela San Martín cumple hoy 120 años de vida. Su particular historia es conocida en la ciudad, porque es una escuela centenaria que albergó en sus aulas a buena parte de los pobladores mayores de la ciudad. Su labor educativa como centro público creció en la medida que crecía la demanda de la población y su evolución institucional es la de gran parte de las instituciones oficiales.

Era la escuela de todos, cuando íbamos con delantal blanco que nos igualaba, no pagábamos cuotas que jerarquizaran un establecimiento con respecto al otro, en esa época de amigos de la infancia compartida con  alegría, inocencia  y travesuras sin la bochornosa violencia de estos días.

Pero el tiempo fue pasando y la escuela como tantas otras oficiales inició un camino menos afortunado y se sumaron cambios educativos, sociales y problemas domésticos que comprometieron su reputación. La causa de las maestras requisadas por una situación que se generó a raíz de un faltante de dinero es un bochorno, esclarecido a medias que contribuyó a desacreditar el buen nombre de la escuela.

Entonces con ese lastre y su población escolar menguada, fue presa fácil para que el gobierno de De la Sota, dispusiera su traslado para funcionar de prestado en otra institución.

El capítulo de su traslado es uno de los recuerdos dolorosos que compromete no sólo a las instituciones educativas de la ciudad, sino a las autoridades del gobierno de la provincia y al gremio de docentes provinciales. Pasó de todo en esos días y quedaron nada claro los verdaderos móviles de una reacción en cadena que determinó el traslado de una y otra institución, o sea del secundario  J.B. Dichiara que actualmente ocupa el edificio de la escuela desplazada, y la San Martín hacia las instalaciones de la escuela Roca.

En estas circunstancias la escuela festeja su aniversario ante este hecho de usurpación de un establecimiento centenario, poseedor  de edifico histórico de la ciudad, esperando que este pleito se dirima en la Justicia. Mientras tanto el gobierno de  Schiaretti se debate en una crisis educativa que le estalla en las manos por el reclamo sostenido ante el estado  de los edificios escolares de mayor trayectoria  y prestigio de la provincia, reclamo que es más urticante por que parte de los estudiantes, que no sólo demandan por infraestructura sino por tener participación en el debate acerca de la nueva ley de educación provincial.
La historia de la escuela San Martín está muy relacionada con la acción y omisión de los gobiernos de turno, y su interesante pasado nos tendría que hacer reflexionar acerca de los vaivenes de la educación pública y  su relación con nuestro destino como país.
A la comunidad educativa que se esforzó y esfuerza por hacer de la escuela San Martín una institución digna y confiable, nuestro saludo fraternal en este especial día.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.