Buscar en este blog

4 oct 2010

Rutas cordobesas, accidentes y otras yerbas


r



En las rutas del país pasan muchas cosas, siendo los accidentes los que se llevan las primeras planas de cuanto medio existe, por la cantidad, el número de víctimas, las secuelas de todo tipo en los viajeros, sus familias y los servicios de salud que cada día deben disponer más recursos para atender a las víctimas de este flagelo que es un verdadero azote social. El mismo análisis cabe para las ciudades, que en forma proporcional a su envergadura muestran el aumento de los accidentes de tránsito.

Córdoba hace su aporte a las estadísticas de los accidentes porque es de terror que el jueves 30 hayan fallecido 4 personas de Jovita, localidad del sur de la provincia en un accidente que se produjo a 10 km de Vicuña Mackenna, en la ruta 35  que según refiere el diario regional se encontraba “más peligrosa que de costumbre” por cuanto la lluvia dificultaba la visibilidad. O sea partimos de la premisa que asevera la peligrosidad de la misma, y es tan cierto como que está probado por las víctimas que contabiliza en su haber. Así durante el fin de semana nos informamos que en la misma ruta 35 en proximidades de la localidad pampeana de Eduardo Castex, se sumaron otras cuatro víctimas fatales en un nuevo accidente y tres menores resultaron heridos de consideración.

Los accidentes que enlutan al país, como la tragedia de Villa Guillermina en la provincia de Santa Fe de la semana pasada, se suceden con una continuidad que alarma hasta al más inadvertido de los ciudadanos. Mientras tanto los ciudadanos esperamos ingenuamente que se hagan las autovías como lo prometieran con la ruta 36 que une nuestra ciudad y Córdoba capital, que de acuerdo a las últimas informaciones sería otro flor de cuento.

El tema da para mucho, tanto que la película CARANCHO referida a los sujetos que lucran con la desgracia ajena , en este caso los abogados que buscan casos en los referidos accidentes de tránsito, fue la favorecida para representar al país en la carrera hacia el Oscar. Que el film nos pinta de cuerpo entero ni lo dude, porque evidencia una aguda y espeluznante observación sobre el entorno humano y social que rodea a los círculos que funcionan comprometidos con esta realidad de los accidentes.

Y como da para más, otra arista del problema la expresó Sebastián García Díaz por entonces secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la gobernación provincial de la actual gestión de Schiaretti que destaco en su manifestaciones públicas: Nadie envía un camión con 2000 kilos de cocaína a transitar por las rutas cordobesas, sin garantías de impunidad. Los narcos no toman semejante riesgo sin una cobertura estructural del poder. ”

La semana pasada, más precisamente el viernes 1º de octubre aportó también otro hecho curioso  acerca del tránsito en las rutas de la provincia cuando se produjo un vuelco de un vehículo de alta gama, una 4x4, de esas rutilantes que cuestan muchos pesos aquí y  en otros lugares. El accidente fue en la ruta 9 en las proximidades de Villa María de Río Seco, en el norte cordobés. No hubo víctimas que lamentar en este caso, lo que si resultó ser una sorpresa mayúscula es que el vehículo es ROBADO y  que quienes  viajaban en él era un matrimonio de policías que se desempeñan en la ciudad de Córdoba, suboficiales de policía, más precisamente –él trabaja en la UCA, mientras que ella en Policía Comunitaria–. Los agentes que cubrieron el caso comprobaron que la Dodge RAM tenía adulterado el número de chasis, según confiaron dos altas fuentes policiales, o sea el vehículo había sido robado y tenía pedido de secuestro.

El caso está en sus primeros pasos investigativos. La hipótesis avanza sobre la sospecha de que la camioneta iba hacia una provincia norteña para ser comercializada en el “mercado negro” o bien desarmada. Esta tesis se basa en un fenómeno delictivo reiterado en los últimos años con esta clase de vehículos. En algunos casos, son revendidos; en otros, canjeados por droga. De todos modos, la investigación en la Departamental Río Seco recién  se inicia, claro que si bien están en libertad (les dieron días de licencia), fueron puestos en situación pasiva por disposición del Tribunal de Conducta Policial, confiaron fuentes de la fuerza. (1)

Sinceramente, las rutas argentinas son una fuente inagotable de sorpresas, además de una trampa que lleva muchas vidas en su trágico haber.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
(1). La Voz 4.10.10

Datos a tener en cuenta:


La red vial nacional tiene una longitud total de 39.322,46 kilómetros, de los cuales corresponde a autopistas y autovías sólo cuatro por ciento y a caminos de dos carriles, el restante 96 por ciento. Está pavimentado el 88 por ciento, nueve por ciento es de ripio, y de tierra, el tres por ciento. Incluye 161 kilómetros de puentes y 5,5 de túneles.
En Córdoba, la red nacional comprende 2.564,87 kilómetros, totalmente pavimentados.
Juan Augusto Galizzi Ingeniero civil; Asociación Argentina de Carreteras Delegación Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.