Buscar en este blog

10 oct 2010

Toma de escuelas: dos formas de presentar la situación



El conflicto educativo en  la ciudad de Córdoba, no se solucionó tan fácil ni rápidamente como era de esperara dado la complejidad de los reclamos y las posibilidades de solución a la brevedad que caben esperar. Dio ya lugar a desacomodadas declaraciones de distintos funcionarios, empezando por el Gobernador Schiaretti, pero hoy nos llama la atención cómo se anuncian las noticias acerca de la situación generada por  la tomas de edificios educacionales en la ciudad de Córdoba  dos principales medios gráficos de la provincia La Voz del Interior de Córdoba capital y Puntal de nuestra ciudad de  Río Cuarto.
Veamos  y saquemos nuestras propias conclusiones.

Para Puntal en la edición de hoy 10 de octubre


Finalmente, los estudiantes le dieron al Gobierno provincial una tregua al conocerse que un grupo de 9 colegios firmó un acta acuerdo para destrabar el conflicto. Ahora, los alumnos del Jerónimo Luis de Cabrera, Ipem 16, Ipem 152, Deán Funes, República de Italia, Marechal, Nicolás Copérnico, la escuela Presidente Roca y Cassafous esperan recibir del Gobierno un plan de obras para dejar las tomas.
De haber novedades en este sentido, levantarían la medida el miércoles. 
El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que “con este grupo de escuelas estaría resuelto el problema”. Confirmó que se aplicarán las inasistencias y señaló: “A los otros centros de estudiantes les puedo decir que hay un solo mecanismo en la democracia. El camino es el debate”.

(Para leer  el artículo completode Puntal, hacer click en el título y seguir el vínculo)

Para La Voz del interior en la edición también de esta fecha


Sólo el Jerónimo Luis de Cabrera decidió terminar con la protesta. Otras cuatro, dejarían la protesta el martes próximo.

Tras una maratónica jornada, sólo el Jerónimo Luis de Cabrera resolvió levantar la toma de la escuela tras una reunión que mantuvieron varios representantes estudiantiles con el Ministro de Educación provincial, Walter Grahovac. El acuerdo se logró mediante el compromiso de obras de infraestructura y de debatir la ley de educación.
El acta también fue suscripta por otras escuelas tomadas que adoptarán diferentes medidas. El Ipem 270 Manuel Belgrano, el Deán Funes y el Nicolás Copérnico levantarían las tomas el martes, cuando el Ministerio les haga entrega de los planes de obras para arreglar los edificios escolares.

En tanto, al cierre de esta edición se definía la situación del Ipem 16 de Villa Cornú, que en un principio iba a abandonar la medida de fuerza pero al tiempo en que su representante estaba reunida con Grahovac, se realizó una asamblea en la escuela con el fin de desconocer el acuerdo.

Situación similar se vivió en el Alejandro Carbó, donde por la mañana se votó por levantar la toma pero por la tarde, cuando el presidente del Centro de Estudiantes se encontraba con el Ministro, realizó otra asamblea con un resultado contrario. No obstante, estaría la intención de volver al dictado de clases con normalidad.

Los otros colegios que suscribieron el acta con Grahovac no se encuentran tomados, sino que apoyaban a sus compañeros. Se trata del Carlos Cassaffousth, el Leopoldo Marechal, el República de Italia y el Presidente Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.