Buscar en este blog

28 oct 2010

Reflexiones sobre la salud de los hombres del poder


Nelson Castro: - "La muerte de Kirchner no me sorprendió"


 


Es interesante el abordaje que hace Nelson Castro acerca de la transcendencia de la salud de los que ejercen los cargos ejecutivos, y que trata en su libro Enfermos de Poder, editado en el 2005. Las reflexiones son válidas en esta especial circunstancia que nos toca vivir en el país a raíz de la muerte de Néstor Kirchner, quién se desempeño como Presidente en el período 2003-2007.  

En la solapa del mencionado libro leemos:“El tema que he tratado de desarrollar en este libro también me fue sugerido por un olvidado texto de Ernest Hemingway, a quién le llamó la atención la acción destructiva que el ejercicio de poder causaba a la salud de los hombres públicos.

Hemingway le atribuyó a un  colega del periodismo norteamericano la teoría de que el poder afecta de una manera cierta y definida a todos los hombres que lo ejercen. Quiso decir que  líderes políticos que llegaban sanos a las mayores alturas, tarde o temprano terminarían registrando en su salud esa acción implacable, propia de la posición suprema que habían alcanzado.

Los síntomas de la enfermedad del poder, según la observación que Hemingway le atribuyó a un amigo, comenzaban con el clima de sospecha que lo rodeaba, seguía con una sensibilidad crispada en cada asunto donde intervenía y se acompañaba de una creciente incapacidad para soportar las críticas. Más adelante se desarrollaba la convicción de ser indispensable, y de que, hasta su llegada al poder nada se había hecho bien. En otra vuelta de tuerca, el hombre ya enfermo se convencía de que nunca nada volvería a hacerse bien, a no ser que él mismo permaneciera en el poder.

La teoría - sin duda compartida por Hemingway – agregaba que cuanto mejor y más desinteresado era un hombre, tanto más pronto lo atacaría la enfermedad del poder, mientras que un hombre deshonesto conservaría la salud por más tiempo ya que su propia falta de honradez lo protegería con una capa de cinismo”

Son estas expresiones, entre otras, las que Nelson Castro reconoce como motivadoras de su investigación y por cierto que a la luz de lo que recogió de nuestra historia son como para tener muy en cuenta sus observaciones, especialmente hoy  ante el fallecimiento de un hombre público como Néstor Kirchner, que desde su provincia primero y luego en la Nación ejerció los cargos máximos a los que un argentino puede aspirar como son los de gobernador de su provincia natal y luego presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.