Buscar en este blog

8 oct 2010

Y hablando de impuestos: Causa Bunge Argentina




Desde su sitio en Internet Bunge Argentina, se presenta como subsidiaria de Bunge Limited, una compañía global de agronegocios, fertilizantes y alimentos, con operaciones integradas que se extienden desde la agricultura hasta el usuario final. La envergadura de la empresa, es por todos harto conocida, por lo tanto que haya sido objeto de una denuncia como la que pesa sobre el supuesto ilícito de evasión impositiva, mereciendo un duro trato de parte de las máximas autoridades del país, justifican que nosotros los simples ciudadanos nos adentremos en esta disputa de los “grandes”. Así conoceremos como empieza este caso y quizás con paciencia algún día veamos cómo termina, para dirimir si esta vez “será justicia” lo resuelto. El caso es el siguiente:

La AFIP, delegación Río Cuarto tuvo a su cargo el trabajo de investigación que determinó una causa por evasión de impuestos de la  empresa Bunge Argentina SA. De acuerdo a lo conocido desde el organismo se habrían evadido el pago del impuesto a las Ganancias por cerca de 1.200 millones de pesos entre 2007 y 2009.

La causa llegó a la Justicia y ante el caso el juez federal local Carlos Ochoa dispuso  múltiples operativos en los locales de todo el país de la cerealera, que tiene domicilio fiscal en Tancacha y filiales en Uruguay, Brasil, Paraguay y Norteamérica. Quince fueron  los allanamientos, para valorar la magnitud del operativo que se efectuó el 1º de octubre pasado.

Según trascendidos, se investigaría una supuesta maniobra ilícita que implica una triangulación vía Uruguay, lo que determinaría que productos que se venden a diferentes países en lugar de hacerlo en forma directa se haría través de una filial de Uruguay ubicad en una zona franca y de allí al Europa y Asia. (1).

Las opiniones al respecto del caso son encontradas y por lo tanto interesantes para tener en cuenta. Así desde la AFIP consideran que “se destapó la mayor evasión tributaria del país”. Por su parte  la presidente argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo: “Increíble: cuánto más ganan, más evaden".

Por su parte, es interesante evaluar lo  que dicen desde Bunge:

La empresa reiteró que “cumple con todas sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales””. Bunge criticó lo que consideró “las falaces declaraciones de funcionarios estatales y el prejuzgamiento que se pretende instalar en la sociedad” y a través de un comunicado, señala que al ser “ Bunge Argentina una subsidiaria de Bunge Limited, empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, sus operaciones son fiscalizadas por auditores externos de acuerdo a normas internacionalmente aceptadas”.  

Continúa refiriendo que “Bunge Argentina S.A. desarrolla su cometido en el marco de la Constitución Nacional, las leyes y las reglamentaciones administrativas, aduaneras y fiscales (incluyendo las normas de precios de transferencia) que regulan su quehacer. En este punto debe hacerse notar que el Estado Nacional controla y autoriza en todo momento sus operaciones de comercio exterior, estableciendo, incluso a los fines tributarios los precios de mercado de los productos que comercializa.”

Pero este punto que sigue es especialmente preocupante:
Bunge precisó además en el documento que lamenta “tener que hacer notar la coincidencia de este operativo con la reunión convocada por altos funcionarios del Gobierno Nacional y realizada el día 20 de Septiembre pasado en la AFIP”. En ese encuentro, “se exigió a las empresas del sector, entre ellas, a Bunge Argentina, el pago de un anticipo extraordinario de impuesto a las Ganancias ,no amparado en norma alguna, Según Bunge, en esa reunión los funcionarios gubernamentales advirtieron a las empresas que si no hacían dicho pago ello "implicaría la generación de serios problemas a las compañías y a sus directivos".

"No podemos dejar de relacionar este grave hecho con el allanamiento realizado y las imputaciones formuladas", indicó la empresa, que advirtió que "hará todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial".

Como apreciamos las opiniones vertidas son duras de una y otra parte, y ameritan que estemos al tanto de como se juega en el mundo de los grandes intereses, tan lejano a la vida del ciudadano común, por que en definitiva los recursos para financiar nuestras necesidades  sociales dependen de la transparencia de estas acciones.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1.      Puntal 2 de octubre 2010
2.      Comunicado de Bunge Argentina SA del 5 de octubre 2010.
3.      Cronista comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.