Buscar en este blog

23 may 2010

1810- 25 de Mayo- 2010


 
1810  -25 de Mayo-  2010

Bicentenario
La República comenzó a festejar el Bicentenario. Y lo hace bien a lo argentino, disponiendo  feriado en un día “sanguche”, dicho a lo cordobés,  para que la población aborde el vehículo que tenga o pueda conseguir a mano a fin de disfrutar de un paréntesis en sus actividades. Porque resulta que el Bicentenario nos encuentra en medio de un vendaval de crisis importadas, y en un “reacomodamiento” de precios al  que algunos inadaptados denominan  inflación, que logra poner nerviosa a la población especialmente  la que depende de ingresos fijos, con los jubilados a la cabeza.  Entonces  esos compatriotas con unos días de descanso además de honrar a la Patria, se ahorran unos pesitos en los gastos de sedantes, por ejemplo que le servirán para  cuando recupere su rutina, el lejano 26 de Mayo.
No hubo quien le pudiera torcer el brazo al clima festivo, porque si los gastronómicos amenazaron con un paro, tan bien colocado como un gol de tiro libre, prestamente se dictó la conciliación obligatoria. Y así sucedió con los gremios cuyas quejas potencialmente pueden obstaculizar el deambular de los argentinos en este laaaaaaaaargo descanso. Otros como los dirigidos por Daer logran recomposiciones salariales del 35%; para demostrar que el reparto del dinero en el país es parejo, y podremos tener un poroto más para contabilizar en el haber de  lo que nos dejan estos 200 años. 
Así la tele inició la transmisión de  los actos desde la 9 de Julio, y entonces el ritmo de las bandas rockeras   es seguido  por una multitud de espectadores. Mucha gente en la avenida, lo cual evidencia que es una minoría la que deambula de paseo por el país, respecto de los muchos que se quedan en sus lugares  y aprovechan los espectáculos gratuitos, porque para otra cosa no hay. Ni que hablar del 30 o 35 % que ojalá ligue algo de algún plato nativo para la efeméride porque a lo mejor almuerza en un comedor comunitario y hay que arreglarse para pasar el fin de semana largo, con una sola comida por día, que corre el riesgo de no llegar por el feriado. Pero recordemos la reflexión del sesudo Carlos Saúl Menem: pobres siempre hubo, y entendamos entonces que…todo sigue igual también en la reseña histórica argentina.
En Río Cuarto, se inaugura el Puente del Bicentenario que ya mereció nuestras consideraciones, porque los pobres vecinos mirarán desde sus paupérrimas viviendas cómo se distribuyen los bienes públicos, siempre esquivos para los más desposeídos del sistema , mientras los funcionarios relucientes destacan las bondades de la obra.
El broche del sainete del Bicentenario lo brindarán el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien de regreso de Europa, encabezará la celebración de la Fecha Patria, pero rechazó enfáticamente la posibilidad de participar de la velada del renovado Teatro Colón, debido a las divergencias que mantienen ambos funcionarios, acentuadas por estos días con el procesamiento de Macri
Nos recuerda esas difíciles situaciones domésticas  en la que se reciben invitados, y los dueños de casa no se privan de ventilar los trapos sucios incomodando con sus actitudes a aquellos que los acompañan para un acontecimiento. 
Y en este especial momento el acontecimiento es el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la casa es nuestra amada República. Los invitados a la fiesta somos la población que día a día trabajamos aportando lo mejor de nosotros y además vinieron nuestros hermanos latinoamericanos a acompañarnos para la ocasión.
El largo camino recorrido en estos 200 años nos ha demostrado lo poco que se logró y por lo tanto lo mucho que se perdió cuando el país con el que soñaron los hombres de Mayo, se enredó en  disputas y luchas internas que nos desangraron dolorosamente. La organización nacional es la que hizo posible el avance del país, y la vigencia del estado de derecho el bien bajo el cual buscan consolidarse los beneficios que le otorga la Constitución Nacional a la población.
Lograr estos objetivos requiere de una clase dirigente que esté a la altura de las circunstancias, que no barra los problemas debajo de la alfombra, ni use eufemismos o descalificaciones cuando se expresa sobre los temas de interés nacional o sobre sus adversarios ocasionales. También educan y predican con su ejemplo. Y así como rememoramos la gesta de Mayo y recordamos el pensamiento revolucionario de los patriotas de entonces, les pedimos a los que conducen que traten de ser lo más coherentes, respetuosos,  serenos, honestos y ejemplares posible porque no sólo la Historia los juzgará sino que estas nuevas generaciones de argentinitos, que en las calles cantan fevorosamente el Himno Nacional Argentino, necesitan entre tantas cosas, que se les brinde un modelo de dirigencia digna de imitar.
Con la alegría de  estar viviendo  en este suelo al que tanto le debemos, nosotros los mayores, que pasamos por tantas vicisitudes de la historia reciente, nos sumamos a las voces que sin ningún interés partidario, o especulativo dirán emocionadamente este 25 de Mayo: VIVA LA PATRIA !!!

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.