Buscar en este blog

13 may 2010

NO SERE FELIZ PERO TENGO MARIDO (No nos alcanza para vivir pero tenemos puente).







Por Pavlo Karrizo
35 millones de pesos va a ser el costo aproximado del lujo que nos daremos los riocuartenses. Son 3 cuadras de puente que sentiremos ver el mundo desde California o Londres, toda una grandiosidad que aunque probablemente no nos merezcamos, nuestro gobernador ha decidido servirnos bondadosamente. Algún resentido social seguramente en vez de prestar atención a la majestuosidad colgante aprovechará a observar desde arriba la villa de emergencia más grande de nuestra ciudad que se destaca a pocos metros de allí. Detalles nomás de las dos caras del sistema.
Los sucesivos gobiernos tomaron al pie de la letra la interesante propuesta de John Maynard Keynes sobre la obra pública y la mezclaron con las ideas faraónicas egipcias de fastuosidad (ni hablar si esto al final se traduce en votos). No está mal pero es una lástima que continúen sin entender que el mejor gasto es el más productivo, el más distributivo, prioritario y el que genera mayor equidad social. Cuando la plata no alcanza me puede ayudar mucho tener la casa con las más linda fachada de la cuadra, conservaré un buen aspecto y atraeré a los pasantes más que cualquier vecino, pero si al mismo tiempo los motores de mi fábrica están obsoletos u oxidados no llegaré a tener una vida a la altura de mis apariencias. Quiero decir: es hora de gastar dinero en obra pública directamente productiva: fábricas, industrias, tecnología, maquinarias, tierra, transporte, etc. y ponerla en manos de los trabajadores que no encuentran un modo seguro de sustentarse. Alguien se imagina cuántos talleres de trabajo se podrían haber construido con 35 millones de pesos?; Cuántos bolsones de mercadería, planes sociales, chapa y ladrillo se ahorrarían finalmente con dichos talleres?, podría seguir. No es muy difícil, si necesitas $20 para cambiar la cubierta de tu bicicleta para ir a trabajar y $20 para cambiar la hoja de sierra q usas para cortar la madera y decidís gastarte los únicos $40 que posees en la más cara y consagrada marca de cubierta el resultado no se hace esperar: el viaje al trabajo es quizá el más satisfactorio y vistoso, pero al llegar a la cortadora que te asegurará el sustento material cada día pensas enseguida a qué amigo llamar para pedirle dinero. Este amigo traducido en grandes necesidades poblacionales es el estado.

En el Nuevo Hospital de nuestra ciudad, Schiaretti mantiene decenas de profesionales de la salud desde hace más de dos años trabajando y cobrando en negro, recibiendo la mitad de sueldo que el personal de planta permanente, sin derecho a vacaciones, aguinaldo, obra social, aporte previsional, etc. Qué alegría deben tener ahora que podrán ahorrarse 6 cuadras cada día y cruzar por el puente Brooklyn. Y así serán tantos casos. No nos alcanza para vivir pero tenemos puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.