Buscar en este blog

10 mar 2010

¿Qué te pasa Rio Cuarto?







Por Martín Bonamico

-“Río Cuarto es la ciudad con mayor desocupación del país” [1]
-“30.000 personas reciben bolsones de comida en Rió Cuarto” [2]

¿Son pura casualidad estas noticias?, ¿Dicen algo sobre el modelo de desarrollo que actualmente encara la ciudad? ¿De quién es la culpa? ¿Del gobierno nacional solamente…?

Personalmente creo que las noticias desnudan una realidad latente, pero que pocos en la ciudad reconocen, que es la incidencia nefasta y excluyente del modelo  agro-exportador, que la ciudad y la zona encaran abiertamente. No deja de sorprenderme, cada vez que visito la ciudad, que la mayoría de las personas con las que me relaciono despotrica contra el gobierno nacional como el responsable de todos los males.  Como si la exportación de granos favoreciera a “todos” los habitantes de la ciudad y aves de rapiña de la nación vinieran a robarse lo que genuinamente le corresponde a “todos” y no a “algunos” de los habitantes de la ciudad y la zona.

Cabe aclarar que no por esto hay que negar el dinamismo que la ciudad tuvo en el periodo 2003-2007, el tema es evaluar si este progreso material se repartió de forma equitativa. A simple vista el resultado fue una mayor concentración de la economía y una dependencia aun mayor del campo. Los números corroboran que algo no funciona cuando 30.000 personas de una población de 180.000 necesitan bolsones de comida para llegar a fin de mes.

Debería llamar la atención que el conurbano, el cual a juzgar por la mayoría de las personas en el interior es el responsable de todos los males que asolan al país (además de ser culpable del calentamiento global y el terremoto en Chile), tenga un porcentaje de desocupación un poco por debajo del que tiene Rió Cuarto…

Para finalizar un par de preguntas para reflexionar:

-          ¿Se puede crecer y desarrollar exportando solamente productos agrícolas? 

-           ¿No debería impulsarse un  mínimo desarrollo industrial y tecnológico?

-          ¿Cómo puede ser que Tandil, ciudad mucho mas chica que Río Cuarto, tenga un polo tecnológico con mas de 35 empresas? ¿Es imposible en Río Cuarto? Si es así, ¿Porque?

-          En general se pone como ejemplo a países que también exportan muchos bienes   primarios, como Canadá y Australia.  ¿Se conoce que en Canadá gran parte de la exportación de granos es regulado por un símil a la Junta Nacional de Granos…?. ¿Se conoce que Australia, además de exportar muchos bienes primarios, es un líder mundial a nivel tecnológico? ¿Nos interesa apuntar a un modelo de nación como el de estos países, o queremos seguir siendo un país bananero que exporta soja e importa computadoras?

Preguntas, que los ciudadanos de Rió Cuarto en particular y del interior en general, nos deberíamos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.