Buscar en este blog

22 mar 2010

Causas judiciales de funcionarios locales y regionales

La Justicia por estar muy solicitada se está convirtiendo en estos tiempos en una fuente diaria de noticias vinculadas a los círculos de poder. En el orden nacional el tema recurrente es la “judicialización” de la política desde que se puso en marcha la cuestionada disponibilidad de las reservas del Banco Central por un decreto de necesidad y urgencia. De allí en más asistimos a todo tipo de fallos y expresiones, algunas realmente desopilantes de parte de sus protagonistas encabezadas por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien no le fue en zaga la propia Presidenta de la Nación. Y así estamos esperando que se destrabe el conflicto, ya que es doloroso para los bolsillos de los contribuyentes dar crédito a que es veraz lo que dice :Luis Juez “Hace un mes que estoy al pedo en el Senado”.

En nuestro medio, la Justicia también está bastante solicitada y la convocan especialmente desde los círculos de poder. Por lo menos podemos ver que los funcionarios políticos actúan verdaderamente en forma democrática: hacen que también el poder judicial participe, lamentablemente en estas ocasiones para que corrija sus desmadres.

Las causas locales son varias como los protagonistas. Repasemos: los fatídicos “criollitos” amenazan con llevarse puesta la gestión de Gustavo Segre como Presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante. No es un tema menor que la boleta traidora haya saltado a la luz desde las dependencias de la Secretaría de Economía, y si la causa se eleva a juicio, el bloque oficialista tendrá nuevo jefe y un sabor amargo por el caso. Trabajo para el fiscal Rivero y el Juez de Control Muñoz.

También desde otra repartición del gobierno local, el EMOS, se destapó la olla de un sospechoso cambio de titularidad de terrenos que luego se vendían. En esta causa María Julia Faletti, imputada, fue detenida y excarcelada. Su paso por el EMOS generó esta causa y la sospecha recae sobre otros “empleados” que habrían montado la operación. Más trabajo para fiscal Rivero y el Juez de Control Muñoz.

La Policía de la Provincia aporta lo suyo con la causa de venta de alcohol y droga entre los detenidos en sus dependencias, y como resultado inicial de la investigación, se amplía la lista de imputados. Ahora además del agente José Auce , que fue liberado por “falta de mérito” en su acusación más grave de abuso sexual, de acuerdo a lo interpretado por el fiscal Rivero , figuran también el subcomisario Claudio Olguín, el Sgto primero Oscar Gutiérrez y el jefe de turno subcomisario Gustavo Della Mea.

La región aporta lo suyo y la causa de la utilización de los campos expropiados para la construcción del embalse Zelegua, finalmente por decisión de la Cámara del Crimen será elevada a juicio. Entonces, la intendenta Miriam Sánchez y el juez de Paz Gustavo Reinoso de Chaján, junto a los intendentes Santiago Bordese de Sampacho y Heraldo Pontel de Suco, con el abogado Silvio Parisato de la Procuración de Córdoba, deberán rendirle cuentas a la gente desde el banquillo de los acusados y demostrar que la siembra proyectada en los campos era para beneficiar a sus comunidades. Estamos esperando sus relatos.

Desde la provincia recibiremos la visita de la Cámara Federal de Apelaciones. Sus integrantes el próximo 30 del cte se constituirán en la Planta Piloto de la UNRC a fines de inspeccionar la misma. Es una causa especialmente dolorosa para la sociedad local y en la cual hay siete procesados. Para condimentar el caso el gremio docente pide el procesamiento del rector Oscar Spada, y el abogado de la familia Mattea el procesamiento del ex decano de Ingeniería Diego Moitre.

Desde la nación el Consejo de la Magistratura desestimó por unanimidad las denuncias que desde la AFIP y la provincia se elevaron contra el magistrado riocuartense Oscar Valentinuzzi juez federal de Bell Ville por mal desempeño basándose en medidas cautelares que favorecían a empresas ligadas al sector agropecuario, en pleno conflicto con el campo.

Como vemos el espectro de casos que ligan a funcionarios con la Justicia es amplio y variado. Y sinceramente desde la óptica de los simples ciudadanos no sabemos si alegrarnos porque la Justicia trabaja o espantarnos por ver que los que dirigen la sociedad le dan tanto quehacer.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. Alguien sabe por qué la empresa contratista Green S.A. cobró el anticipo de la obra Presa Zelegua y nunca hizo la obra?

    Fueron muchos millones de pesos perdidos, qué pasó?

    Por qué la justicia no obligó a la empresa a hacer la obra o a devolver los millones que el gobierno les dio por anticipado para que construyeran la presa?

    ResponderEliminar
  2. la empresa contratista incumplió el contrato, por qué no tiene sanciones?

    recibieron anticipo financiero y después qué? se lo comieron?

    nunca devolvieron un peso ni hicieron nada, no hay un fiscal que mire esto?

    Y EL REGISTRO DE CONSTRUCTORES DE LA NACIÓN HACE LA VISTA GORDA?

    Asì es como crecen, hurtando anticipos, pagando en negro, creando usinas de facturas truchas, UNA VERGUENZA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.