Buscar en este blog

11 mar 2010

Córdoba y los turistas





Su geografía privilegiada  convierte a nuestra provincia de Córdoba en un destino  turístico elegido por un flujo incesante de veraneantes. Es redundante evaluar la trascendencia de esta actividad como impulsora de la economía provincial, así las informaciones del sector señalaron este mes de enero (1) que el turismo dejará esta temporada casi tres mil millones de pesos en Córdoba, y que este cálculo se obtiene  de la multiplicación entre la cantidad de turistas que pasarán esta temporada y los 150 pesos diarios que gasta cada persona.
Esa misma información señala que: Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Carlos Paz, informó que “hasta ayer (por el sábado 16.01.10) había una ocupación superior al 95 por ciento y se espera que hoy (por ayer) con el calor va a llegar más gente. Éste es el mejor fin de semana en lo que va de la temporada”. El funcionario destacó, además, que los alquileres “están al tope y pensamos que esta semana va a haber lleno total en Carlos Paz”.  Una buena temporada para el principal centro turístico de la provincia, tiene una contracara oscura cuando se conocen el fallecimiento de dos turistas por falta de atención médica oportuna en la localidad. Hoy las crónicas periodísticas se nutren de las responsabilidades de cada parte pero lo cierto es que estos hechos irreversibles no sólo enlutan sino que desprestigian.

En nuestra zona el dato negativo de costo de vidas humanas fueron los luctuosos accidentes que se dieron en Alpa Corral  en oportunidad del desarrollo  del Dakar y en accidentes en el río donde fallecieron dos menores. También la ruta 30 en proximidades de nuestra ciudad, dejó su saldo de muertes con un accidente en el que fue cuestionada severamente la atención médica oportuna, que provocó una revisión del funcionamiento de este servicio, lo que se dio a partir de este hecho lamentable.

Los déficits de atención médica oportuna  y el  traslado de los heridos por accidentes de tránsito  en realidad describen un problema crónico que como sociedad no sabemos o no podemos solucionar que es de crear una infraestructura vial que limite el bochornoso índice de accidentes que enlutan nuestras rutas, y servicios sanitarios que den coberturas a las mismas.  Transitar por el país, es un riesgo y Córdoba no es la excepción, ejemplo harto elocuente es que en  la ruta 7  en el tramo entre Mackenna y Laboulaye en lo que va del año son 13 las víctimas fatales, muchas de ellas llevaban un destino turístico.

Los fenómenos naturales que nos golpearon duramente como  la sequía que generó las condiciones para los incendios de magnitud y sus consecuencias durante la época de lluvias como el arrastre de  los sedimentos que opacaron las aguas transparentes, fueron superados especialmente con la buena voluntad y laboriosidad de la población de los pequeños pueblos serranos. Poco hubo de ayuda oficial al respecto por lo menos en las serranías cercanas a Río Cuarto. Lo que no pueden hacer estos lugareños es también brindar condiciones favorables que permitan llegar a las localidades que tanto necesitan del turismo para sobrevivir, y menos aún garantizar la atención médica en las rutas de acceso y en las mismas localidades. Pero como vemos, esto pasa no sólo en los pequeños centros sino nada menos que en  la importante ciudad de Carlos Paz y a pocos kilómetros de la ciudad capital de la Provincia.

Al turismo hay que  fomentarlo no sólo con slogans y promociones, sino con servicios públicos y privados que permitan saber que las vacaciones van a ser para disfrutar a pleno en una provincia organizada para tal fin, es lo que todos esperamos cuando decidimos adónde vamos a veranear. Pueda ser que en Córdoba se hagan efectivas las obras  y mejoren los servicios  que brindamos a quienes nos visitan para que  no se  repitan los bochornosos indicadores de esta temporada.

Porque en nuestra querida Córdoba, recuérdelo según los datos de enero:

3 MIL MILLONES de pesos dejaría la actividad turística esta temporada 2009/2010.
3,2 MILLONES de visitantes pasarían por la provincia de Córdoba durante la  presente temporada turística.
6 NOCHES de pernoctación promedio se registran en los principales centros turísticos.
150 PESOS es el gasto aproximado por día que realiza cada turista que se aloja en Córdoba.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

(1)Diario La Mañana de Córdoba 19.01.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.