Buscar en este blog

8 mar 2010

Los números de Benedetto



Días atrás, cuando nos estábamos despabilando de las sospechas de corrupción en el Concejo Deliberante, tomó estado público otra sospecha sobre las cuentas que maneja un Secretario del Ejecutivo Municipal. Se trata de Humberto Benedetto,  a cargo de la   Secretaría de Promoción Comunitaria, desde la cual se manejan las vinculaciones con las ONG y vecinales, o sea es una de las tantas reparticiones  que se encargan del tema social en la ciudad.

Con un presupuesto que en el año 2009 fue de 950.000 pesos, a razón de 79.166 pesos por mes, Benedetto   solicitó menos presupuesto para el año en curso: 750.000 pesosNo deja de sorprendernos.

Tampoco deja de sorprendernos que se hayan ido de esa suma 177.023 pesos en “carpetas, impresiones, publicidades, carteles, comidas, viáticos y alojamiento”, como podemos apreciar la difusión social tiene su costo, y no lo dude cuando lo pagamos entre todos, los números despiertan sospechas.

Observemos que pagamos entre todos:
100 anotadores: 1.800  pesos, o sea cada uno $ 18
57 anotadores:    1.111 pesos cada uno $ 19, 49
55 sobres:          1.650 pesos, o sea cada uno $ 30
85 carpetas:       1.785 pesos. Compradas a un solo proveedor.

 Así, se dieron eventos gastronómicos, por ejemplo con pastores religiosos locales y Benedetto  dice “los agasajamos con un asado para empezar a trabajar juntos, algo que no me parece que esté mal”, justificando la reunión para tratar temas vinculados con instituciones; compras directas “porque los montos son chicos”; o abastecimientos entre otros, de proveedores exclusivos en determinados rubros por ejemplo… carnicería. Su reflexión es para atender: “En el caso de la carne tenemos un solo proveedor, porque nadie da cuenta corriente, pero los precios son razonables porque uno los mira”.

Si Segre está sospechado por la compra de  criollitos en el Concejo, Benedetto puede caer en las brasas de los asaditos. ¿No le parece?

Las referencias del Secretario al manejo de los fondos y su especial manera de mirar las cuentas públicas, realmente sorprende a una población que recibió de su intendente los reiterados comentarios acerca de las dificultades económicas en que se encontraba el municipio, y en virtud de lo cual esperábamos gestos de organización y austeridad. Así nos encontramos con el Impuestazo para paliar el agujero negro, como debut de esta gestión, y ahora con estas sospechas de poca transparencia, el intendente Jure vuelve a sorprendernos aumentando las funciones del cuestionado Benedetto, poniendo bajo su dependencia  la subsecretaría de Desarrollo Económico, en un cambio del organigrama municipal que por supuesto aceptaron los levanta brazos del oficialismo en el Concejo.

Benedetto, salió bien parado de esta situación, Jure lo avala a pesar de las dudas que plantea el Tribunal de Cuentas,  le asigna más poder,  amplía holgadamente sus funciones y deja entonces bajo su responsabilidad  la planificación nada menos que del desarrollo económico, industrial y agropecuario de la ciudad.

En esta comedia de enredos, mientras la  Juventud Radical, se expresa públicamente (1) pidiendo que den  “un paso al costado”  el  presidente del bloque oficialista en el Concejo, Gustavo Segre y su secretaria  Verónica Abasolo, involucrados en un proceso judicial por la sospecha de corrupciónel intendente Jure de su mismo partido político asciende a un Secretario, que al menos tendría que dar explicaciones más convincentes de las cuentas que tomaron estado público.

Los jóvenes radicales señalan refiriéndose al tema del Concejo: “Aquí se está poniendo a prueba la capacidad del sistema y de sus principales actores para dar respuesta  a la ciudadanía ante los acontecimientos que lesionan la credibilidad”. Sería interesante que el intendente reflexionara sobre estas palabras y circunstancias porque desde hace mucho tiempo que venimos demandando transparencia y este no es el mejor camino para lograrlo.

Y también sería interesante que pensara en la Reforma Política que le solicitamos, que incluya la separación de boletas para elegir intendente y ediles, una forma de lograr independencia del legislativo para un mejor ejercicio democrático. El espejo de la República lo puede ilustrar por estas horas.


(1) Carta al director. Puntal 6 de Marzo de 2010.Puntal 1 Y 2  de marzo de 2010.



CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. Anónimo8/3/10, 9:16

    creo que ,el intendente,debiera separar de sus cargos a quienes están sospechados de corrupción ,y que además los números lo demuestran,si quiere, que su gestíon sea transparente me pregunto¿donde quedó el bien común,que tanto se nos enseña en la universidad?,si los que gobiernan,solo atienden a su propio bien común(entre ediles y demás)olvidandose de la gente y su demanda,sobre todo de trabajo,ya que la ciudad de rio cuarto,tiene el índice mas elevado del país,en desocupación,si fuera intendente,me daría verguenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://odysee.com/@canaltlv1:2/las-mentiras-se-la-OMS-en-la-guerra-nanotecnologica-contra-la-humanidad-y-sus-consecuencias.:8

      Eliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.