Buscar en este blog

28 jul 2009

Maurico Macri ... al Colón

Laura Rizzo es una de las voces privilegiadas que dio nuestra ciudad adonde comenzó su carrera en la que actualmente logró ubicarse en lo más alto del canto lírico a nivel nacional e internacional. Entonces sus consideraciones son importantes a la hora de tener en cuenta cómo se maneja el mundo de la cultura y del arte en los distintos gobiernos, dado la trascendencia que tiene para la población. A continuación reproducimos parte de un reportaje en los que Laura expresa sus opiniones con respecto a la situación que se vive en el teatro Colón. Y como le creemos a esta joven soprano que allí se desempeña, no puede menos que dolernos estas apreciaciones que nos acercan a una realidad que desconocemos desde el interior.

No cuestionamos que las prioridades pasan por satisfacer las necesidades básicas de la gente, más aún en época de tanta demanda, pero hay criterios para disponer de patrimonios tan caros a todos los argentinos como por ejemplo el teatro Colón, que descubren una actitud desde el gobierno, en este caso el de Mauricio Macri al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Colón no sólo es una estructura diseñada a imagen y semejanza de los mejores teatros del mundo. Es básicamente una escuela de artista que dio sobradas pruebas de solvencia con las figuras espléndidas que en ella se iniciaron y la prestigian. Su complejidad le permite satisfacer las necesidades que las distintas ramas del arte que allí se cultivan requieren y eso demanda una mano de obra calificada y especializada. Esos recursos humanos son importantes, necesarios, imprescindibles para que se puedan desarrollar las actividades. Por eso le invitamos a que lea lo que Laura Rizzo relata acerca de la situación del teatro:

“El Colón está pasando ahora un momento complicadísimo, la verdad es que se ha llegado a una situación que jamás hubiésemos imaginado. Hay problemas de todo tipo, desde lo estructural, porque están echando a un montón de gente, el gobierno de Macri con la política de reducir las plantas permanentes ha mandado gente a trabajar a hospitales, una cosa insólita en especial si se tiene en cuenta el criterio utilizado. Yo conozco gente que es ayudante de regie y hasta un regie, que fueron ‘reubicados’ en el Hospital Fernández y están dando turnos. Pero bueno, supongo que en cuanto reabra el Teatro y se den cuenta de que es gente calificada, que hace un trabajo específico, es imprescindible, algo que ahora no se nota porque no está trabajando el Teatro.

* “Hay ejemplos como lo que sucedió el mes pasado cuando hicimos “Juana de Arco en la hoguera” de Honegger: se dieron cuenta de que no tenían gente para armar escenografías, y distintos elementos que hacen a la realización de algo tan complejo como es una puesta de ópera y tuvieron que ir a buscarlos a los lugares a los que los habían mandado porque no sabían cómo hacer determinadas cosas. Porque se trata de mano de obra especializada, gente que sabe hacer su oficio y es necesaria. Yo creo que en cuanto abra el teatro mucha gente va a volver porque las circunstancias terminarán por imponerlo. Si es cierto que la planta del Teatro era abusiva, el criterio de redistribución tiene que ser pensado con inteligencia, teniendo en cuenta las particularidades, y más en el caso de un artista que hace un trabajo que no puede ser transferido a otro empleado cualquiera.

* “Lamentablemente no se generó la reacción necesaria frente a un hecho como ése, de modo que la repercusión quedó muy acotada y la gente no conoce demasiado de lo que allí sucedió. Yo creo que el gobierno hubiese actuado de otra manera, no se tendría que haber permitido la arbitrariedad, no sólo en lo que hace a ese proceso de redistribución de personal sino también en lo que hace a la intervención edilicia que ha terminado destruyendo muchas cosas inapreciables, invalorables como patrimonio cultural. Yo creo que hubo mucha inercia y que las protestas fueron no sólo débiles sino extemporáneas, fuera del momento en que debieron hacerse:ir a pelear ahora, salir con el bombo y plantarse frente al Teatro ya no sirve porque se ha hecho ya mucho daño irreversible.

Fuente: Puntal 14.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.