Buscar en este blog

12 jul 2009

¿Hacia donde vamos?: Una reflexión sobre el impacto de la actividad humana sobre la tierra.

Por Juliana Marin M *

Un cambio de paradigma sobre la existencia del ser humano en el planeta, podría acercarnos más hacia el auténtico equilibrio que existe entre cualquier organismo vivo con su medio. Son indiscutibles los efectos que ha tendido la especie humana sobre la tierra, especialmente después de la Revolución Industrial (s. XIX), época en donde se inició aceleradamente la actividad industrial y donde se expandió notablemente la agricultura.

Sin embargo, dos siglos de crecimiento industrial indiscriminado no representa ni la octava parte del tiempo de vida que lleva el planeta tierra. Se asume que la tierra existe hace 4,500 millones de años, y tan sólo hace 1,5 millones de años apareció el homo sapiens. En un millón de años evolucionamos de seres primitivos organizados en comunidades nómadas, a seres post-modernos organizados en sociedades fundamentadas por la actividad agrícola, ganadera e industrial en ejercicio de economías sustentadas a partir de energías fósiles.

Según Carl Sagan si resumimos la historia de la existencia del universo en un año calendario, la aparición del género Homo correspondería a la última hora y media del 31 de diciembre.

En esta proporción de tiempo tan pequeña, el modelo de desarrollo creado por el hombre ha contribuido con la degradación del planeta en cifras inimaginables. Se podría afirmar que 4,500 millones de años de evolución son tirados a la basura cada vez que atentamos contra la vida.

Vale la pena mencionar que los bosques naturales se han reducido entre un 20% y 50% de su extensión original, que en los últimos cincuenta años la degradación del suelo ha afectado cerca del 66% del total de las tierras agrícolas del planeta y que anualmente se pierden 25 mil millones de toneladas de suelo fértil en el mundo.

La biodiversidad marina que es también importante al representar una fuente de alimentos para las personas, se ha visto afectada por la sobreexplotación de sus ecosistemas. Cerca del 70% de los bancos de especies...
*Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia. Directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales –AAPN--.Enviado para ser publicado por Ciudadanos Autoconvocados de Río Cuarto, atención que agradecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.