Buscar en este blog

19 jul 2009

En la Provincia de Córdoba tenemos estos funcionarios

Una prueba más del manejo informativo irresponsable del ministro de Salud

Bastó que una funcionaria santefesina dijera que Córdoba no registra tantos muertos como registra Santa Fe porque "oculta" los fallecimientos provocados por la Gripe A, para que el ministro González reconociera que hay en estudio 11 casos de pacientes que murieron por dificultades respiratorias que podrían haber sido motivadas por el virus maldito.

Los cordobeses obtuvimos esta semana una prueba más del irresponsable manejo informativo que el ministro de salud provincial Oscar González viene haciendo para minimizar el impacto de la Gripe A en la población mediterránea.

Bastó que una persona con igual poder y autoridad que la de González pusiera el dedo en la llaga para que los cordobeses nos enteráramos de que la realidad pintada por el "responsable" de la cartera de Salud de Juan Schiaretti dista mucho de ser lo prometidamente tranquilizadora.

Esa persona con igual poder es la viceministra de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, quien declaró el viernes al diario La Capital de Rosario que "no es que Santa Fe tenga más muertes: simplemente no las oculta".

En el diario del sábado, el funcionario cordobés negó que se estuviera ocultando información, pero como aquel niño sorprendido en su escondite nos dice ahora que además de las dos muertes confirmadas en San Francisco por Gripe A, está en estudio la muerte de otros 11 pacientes que fallecieron a causa de infecciones respiratorias agudas.

Denunciamos la otra vez desde esta página, el irresponsable comportamiento que el ministro de salud cordobés ha mostrado en este asunto, minimizando desde el primer día la gravedad y los alcances de la enfermedad, diciendo que era un "fiasco" montado por los laboratorios, afirmando sin demasiado basamento científico que "era una gripe más", tomando en tono de broma la declaración de pandemia global de la OMS y luego retaceando información o admitiéndola siempre a regañadientes.

El ministro mejor tratado por La Voz del Interior desde que se tenga memoria, decía que su postura negadora de la gravedad de la enfermedad respondía a la necesidad de no generar pánico en la población, a riesgo de no hacer una buena prevención del virus.

La prédica del ministro bien pudo convencer a muchos –incluso a fallecidos y contagiados- a subestimar la enfermedad ni prestar la debida atención al menor síntoma.

No podía un ministro decir que esta es "una gripe más" cuando desde la Organización Panamericana de la Salud le venían recomendando a los países a no relajar la prevención porque al tratarse de un virus nuevo todavía se desconoce cómo puede evolucionar su comportamiento.

Ahora que esta maldita gripe ha sembrado de muertes y enfermos el país, y expuesto la precariedad del sistema sanitario público nacional y provincial, González ha moderado el cínico discurso mantenido hasta ahora.

Fuente:Sosperiodista.

12/7/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.