Buscar en este blog

1 ago 2013

Comienza Agosto, el mes de la Pachamama

En el comienzo del mes de la Pachamama nuestro saludo y especial reconocimiento a los hermanos de los pueblos originarios.

La tradición de honrar a la Madre Tierra ha sobrevivido toda la epopeya de la conquista de América y hoy los  pueblos originarios comienzan a reiterar el culto a la Pachamama, esa  tierra fuente del  sustento y por lo tanto motivo de tanta veneración. Con unción y respeto, como parte del ritual se reunen alrededor de un hoyo cavado a tal fin, en el que depositan comida, pan y dulces, espigas de choclo,  chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta",  a la vez que elevan sus sencillas plegarias agradeciendo los bienes recibidos y comprometiéndose a respetar el cuidado del suelo y con trabajo comenzar las tareas para lograr el alimento en un nuevo ciclo. 

Por estos días en que la producción agropecuaria ha avasallado con sus técnicas de un modelo  impiadoso las formas de cultivar  en función de los rendimientos económicos, retrotaernos a estas tradiciones y observar su vigencia custodiada por los que menos tienen y sólo piden por su alimento nos debe mover necesariamente a la reflexión.

Por eso saludamos en este día a los que tienen la nobleza de espíritu y sencillamente en agosto,  especialmente hoy 1° , le dicen a la madre Tierra:

"Madre, ofrendamos a tu seno alimento y bebida, para el cuerpo y el alma... devolvemos en sentimiento lo entregado por ti y pedimos perdon por lo que dañamos... nos ofrendamos integros al cobijarnos en el tibio regazo materno"

 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.