Buscar en este blog

14 ago 2013

Líder qom rechazó el relato post-PASO de Cristina: “Fue el voto de los criollos”

Después de que el oficialismo perdiera en los distritos más importantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió hoy a respaldar su lugar en las elecciones primarias. Para ello resaltó que el Frente para la Victoria ganó con el 66% en la comunidad toba qom de "La Primavera" en Formosa, que mantiene desde hace años un conflicto con los gobiernos provincial y nacional por una cuestión territorial, pero que para la Presidenta no es más que “una distorsión” que hacen los medios.
En diálogo con Perfil.com, el cacique qom Félix Díaz, principal referente de la lucha indígena de esa comunidad, aseguró que ese resultado en las urnas no representa la voluntad de la población indígena en su territorio. “Fue el voto de los criollos, no de los indígenas”, aseguró, contra los dichos de la mandataria.
Y explicó que la mayoría de los indígenas de su comunidad votaron afuera, repartidos en tres municipios del departamento de Pilcomayo, donde está La Primavera. “Unos 1800 electores los mandaron a votar a Laguna Nainek, a Siete Palmas y a Laguna Blanca”, aseguró Díaz.
Según contó, son unos 2700 electores indígenas en su comunidad, de los cuales unos 1800 fueron enviados votar a otros municipios y muchos de ellos no recibieron su DNI, a pesar de que ya están tramitados. Denunció además que la mayoría de los que votaron en su comunidad fueron “criollos enviados por el gobierno” provincial.
Para Díaz, la Presidenta sigue sin tener voluntad política para resolver el conflicto que mantienen con el gobierno provincial, que trató de desplazarlos de sus tierras ancestrales para crear allí una sede de la universidad nacional de la provincia.
“La Presidenta nos nombra porque somos la comunidad que tenemos más conflicto con el Estado provincial, pero ella no tiene voluntad política para recibirnos y escuchar nuestro reclamo y nuestra lucha”, agregó el cacique, que ganó en 2011 por más de la mitad de los votos la elección para continuar siendo el representante de la comunidad indígena frente a una candidata afín al gobierno provincial.
La mandataria dijo este mediodía, en un acto en Tecnópolis, que se han dicho “tantas mentiras y distorsión” sobre el conflicto de su gestión con los qom. Y disparó: "Me enteré que en la comunidad Qom ganamos. Ahí no viven en conferencia de prensa, en los medios, en la avenida 9 de Julio. Viven en Formosa, en La Primavera. Ganamos ahí con el 66 por ciento de los votos".

Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.