Buscar en este blog

15 ago 2013

Las motos y accidentes en la ciudad



Por estos días en la ciudad el número de accidentes ocasionados por los motociclistas y sus consecuencias fatales, es motivo de análisis y consulta a distintos referentes.
Lo interesante es que este tema que genera tan luctuosas consecuencias fuera tomado con toda seriedad por  las autoridades del área bajo cuya responsabilidad está el control del tránsito y también por las otras fuerzas que conforman el gobierno municipal para poder diseñar realmente un plan que conforme un compromiso continuo como política de estado.

Para lograr tal fin y dado la multicausalidad del problema es necesario que se abra el debate  a los distintos sectores que tienen que ser escuchados y que deben comprometerse en lograr algo más que medidas de control de orden leglislativo. Ya la experiencia brinda datos contundentes de cómo las normas no se cumplen. Somos especialistas en no cumplir las ordenanzas, sobre todo las de tránsito. Si así actuamos los mayores es bastante utópico pretender que los más jóvenes actúen respetándolas. Por ejemplo: el uso del casco no logró una adhesión mayoritaria, y no se escatimaron esfuerzos, aún comprometiendo a sectores que no necesariamente tendrían que tener  tareas de control como los playeros de las estaciones de servicio. A este factor de riesgo se suma la forma de conducir intempestiva y el consumo de alcohol que está presente en buena parte de los que ocasionan accidentes de tránsito. Todo está regulado por la legislación y hasta acá el problema no sólo no cede sino que se incrementa.

Los cambios vienen en general cuando la población toma conciencia de las situaciones consideradas y sólo se logra en base a la educación que debe  crear hábitos y posibilitar así prever está verdadera tragedia urbana cuyas consecuencias no sólo deja muertos sino discapacidades múltiples. Es entonces necesario trabajar el tema con la población de riesgo especialmente con los adolescentes, sabemos por ejemplo es demasiado el número de ellos que no están escolarizados ¿Cómo llegar así a hacerlos reflexionar si no están dentro del sistema y en el lugar donde se pueden debatir estas inquietudes cómo es la escuela? Son precisamente de los barrios periféricos desde donde parten la mayor parte de motoqueros que ruidosamente hacen gala de sus pericias al volante y son también los más vulnerables cómo sospechosos de la delictividad sobre dos ruedas.

El rol que juega la familia es fundamental y es la autoridad de los padres la primera que debe poner límites, así como las tareas que en los barrios se puede y debe brindar desde las entidades barriales. Pero hace falta mucho trabajo en terreno y eso no siempre es fácil de lograr, hay que destinar recursos a planes coherentes y eficientemente coordinados. Si se trabajara más y mejor en los barrios se conocería también mejor la problemática que se busca resolver en los despachos oficiales.

Otra variable de análisis es el problema del transporte público en nuestro medio. Las motos son un medio de movilidad accesible, al alcance de gran parte de las familias, por lo tanto en una ciudad con un sistema de transporte que deja mucho que desear en cuanto a recorridos, frecuencias y costos crecientes, no puede asombrarnos que familias enteras se suban intrépidamente a una moto y solucionen así sus traslados. No decimos nada nuevo, sólo basta con observar nuestras calles. El riesgo demás está decirlo, es enorme y duele mucho ver como los vecinos recurren a esta solución tan precaria para poder movilizarse.

Muchas motos, conducción riesgosa, falta de previsión en el resguardo de la propia vida y de los terceros, con las consiguientes pérdidas humanas y secuelas trágicas duras de sobrellevar para las familias, conforman un problema social grande que en definitiva terminamos pagando entre todos, porque además y no es poco los servicios sanitarios deben satisfacer una demanda creciente de atención de grandes costos.

El problema es tema de análisis, lo que no es poco. Sería interesante que nos comprometiéramos responsablemente todos en aportar para las soluciones, pero a no dudarlo los primeros que deben actuar son las autoridades que nos representan.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.