Buscar en este blog

13 ago 2013

El juez Ochoa procesó otra vez a Menem por la causa Río Tercero

Los caminos de la Justicia son complejos para el común de la gente, por lo tanto no deja de llamarnos la atención la noticia: "El juez federal Carlos Ochoa dictó el procesamiento del expresidente Carlos Menem  por su presunta responsabilidad en la causa que investiga las explosiones ocurridas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero."

El 3 de noviembre de 1995, marcó un punto de inflexión en la vida de la ciudad de Río Tercero y del país todo.Las explosiones en la Fábrica Militar sumieron a los habitantes del lugar en una dolorosa y trágica experiencia  que causó siete muertos, centenares de heridos, daños materiales múltiples y secuelas post traumáticas en demasiados pobladores. Sucedió en pleno gobierno de Carlos Menem y sigue siendo una cuenta pendiente que la Justicia debe saldar  de tal modo que por esta resolución fue rescatada de engrosar el debe para con la  sociedad del país todo.

La Cámara de Casación Penal falló en favor de la prescripción de la causa penal, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló ese fallo que daba por extinguida la acción penal por el paso del tiempo, en el expediente que tiene como imputados, entre otros, al senador y ex presidente Carlos Menem.

 
Los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, que seguían el caso, habían solicitado en febrero pasado el procesamiento de Menem,  y luego también los abogados de la querella, que representan a las hijas de la fallecida Ana Gritti, habían pedido a la Justicia que procese al expresidente.

Leemos la información de los medios: que dan cuenta que " Ambos planteos se presentaron luego de que en Buenos Aires un tribunal decidiera meses atrás condenar a Menem, y otros ex funcionarios de su gobierno y exdirectivos de Fabricaciones Militares, por la causa de las ventas ilegales de armas entre 1991 y 1995 a Ecuador y Croacia. Antes, una cámara los había absuelto. Ese nuevo fallo condenatorio fue apelado semanas atrás ante la Corte Suprema por los ahora condenados, por lo que no está firme.

Según argumentó el escrito presentado ante el juzgado federal de Río Cuarto, la voladura fue provocada para ocultar el faltante de armas producto del tráfico ilegal a Croacia y Ecuador, causa en la que Menem fue condenado, al igual que otros procesados, por la Cámara Federal de Casación tras ser absuelto en el proceso.

Por la relación entre las causas, fiscales y querella pidieron que el expresidente vuelva a ser involucrado en el proceso por el caso de Río Tercero.

Años atrás, luego de que el juez Oscar Valentinuzzi lo procesara por esta causa, Menem resultó beneficiado por una falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Córdoba, que lo dejó fuera de ese proceso, al que ahora reingresa.

Es muy probable que el fallo de Ochoa sea apelado por la defensa del expresidente y ahora senador nacional por La Rioja."

A pesar de que Carlos Menem se perfiló siempre como un político que pudo siempre cobijarse al amparo de la protección que brinda el poder tanto cuando lo ejerció como cuando se ampara con los acuerdos que lo ubican en lugares protegidos, sería un acto de respeto al pueblo que se llevara adelante un juicio por el cual se llegara a la verdad en una causa tan bochornosa como esta de las explosiones de Río Tercero. Pueda ser que ahora transcurridos casi 18 años de los hechos que deambulan por el laberinto judicial, la verdad sea buscada con el ahínco que la causa se merece.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Párrafo encomillado: La Voz 13.08.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.