Buscar en este blog

22 oct 2012

Se entregó Hugo D. Tognoli , el prófugo ex Jefe Policial de Santa Fe



La sospecha y los cargos que se efectuarán sobre el renunciante Jefe de Policía de Santa Fe son de gravedad. Por que Hugo Damián Tognoli  renunció  el viernes pasado, 19 de octubre por la mañana tras hacerse pública una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la que se lo vinculaba a narcotraficantes. Tognoli aparecería presuntamente vinculado a una red de protección de narcotraficantes, y  se fue del cargo luego de que lo acusen de recibir coimas de narcos y participar del tráfico de drogas en esa provincia. Según los medios, investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria determinaron que el jefe policial habría brindado información a un líder narco para evitar ser detenido y que, mediante escuchas telefónicas, se habría comprobado que pedía coimas para permitir el tráfico de drogas ilegales en territorio provincial. Todas esas evidencias surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres: en una escucha telefónica, el dueño de un prostíbulo le preguntó a un  comisario mayor  la forma de arreglar para vender cocaína en su local. La respuesta llegó a través de un mensajito de texto aludiendo a que quien definía esos temas era Tognoli por una suma de "$30 mil pesos por mes".

La orden de detención que se emitió el viernes 19 de octubre  por la tarde era clara. "Deberá proceder a la inmediata detención de Hugo Damián Tognoli, con el objeto de ser trasladado a la sede de este Juzgado a fin de recibirle declaración indagatoria el día 20 de octubre a las 9.30", firmado Carlos Vera Barros, juez federal. Pero el comisario Hugo Tognoli no se presentó, y pasó a ser un prófugo que se entregó en la noche de ayer, domingo 20 luego de dos días con pedido de captura

Los datos que revela el diario La Capital,señalan que la causa comenzó hace un año   quedó en manos del juez federal número 3, Carlos Vera Barros,  y se inició la investigación  por la fiscal Liliana Bettiolo.  En dicha  investigación llevada a cabo la funcionaria,  “ante la calidad de los sospechosos, decidió convocar a pesquisas de la PSA. Entre los datos que se acumularon y se investigaron hubo dos causas que apuntaban a Tognoli, entonces Director General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas). En uno de los expedientes, un comisario mayor de la policía provincial le dice al dueño de un prostíbulo de Villa Cañás en un mensaje de texto que para vender cocaína en su local debe pagarle 30 mil pesos mensuales a Tognoli y abastecerse con el proveedor local, Carlos Andrés Ascaini."

"La otra se refiere a un intento fallido de detención de los PSA contra el vasco Ascaini el 25 de noviembre de 2011 en la casa del sospechoso en Villa Cañás. En ese contexto, según la denuncia, Tognoli con su clave y código personal, habría ingresado al banco de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) para averiguar a quién pertenecían dos autos que estaban tras los pasos del narco. Y luego se los proporcionó a Ascaini advirtiéndole que quien los perseguía eran de la PSA.
Ese día cuando los aeroportuarios llegaron a la    casa de Ascaíni encontraron un mate recién cebado y una foto suya. Fue 18 días antes de que el gobierno de Santa Fe nombrara a Tognoli jefe provincial. Ascaini, al final, fue puesto preso por los    antinarcóticos santafesinos. Ocurrió el 8 de mayo pasado y la detención dio origen al expediente 118/12 del Juzgado Federal 4ª de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque. Esa detención generó un escándalo cuando el traficante, al ser detenido, soltó que sus proveedores eran policías de la ex Drogas Peligrosas y dio nombres. Fuentes de la causa indicaron que pronto Ascaini sería desvinculado. "

“Cuando fui jefe de Drogas Peligrosas yo mismo  ordené una investigación contra Ascaíni que llevó adelante el jefe de la Capital de la Brigada de la Unidad Regional VIII”, dijo Tognoli a La Capital el viernes por la tarde antes de pasar a la clandestinidad”.

 Los comentarios que suscita tal situación son para atender, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi,  no ocultó su molestia con dirigentes políticos del justicialismo que criticaron al gobierno de Bonfatti por lo ocurrido."Especular políticamente con el combate al narcotráfico es algo lamentable. Tenemos que sumar esfuerzo y no contarnos las costillas", manifestó Galassi en relación con comentarios críticos de algunos dirigentes como el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, o el intendente de Venado Tuerto y titular del PJ santafesino José Freyre. 
Federico Angelini,  Diputado provincial Unión PRO entre otros conceptos señala “Esto no deja de ser una crisis institucional, ya sea porque se sospecha de que el comisario Hugo Tognolli es el jefe de una organización narco o porque una organización de mucho poder logra vincularlo y armar una causa de modo tal que hace a una fiscal pedir la detención de la máxima autoridad policial de la provincia….”
En reemplazo de Tognoli, fue designado su segundo Cristian Sola y esta determinación mereció también reflexiones a considerar, así la diputada provincial del PJ  María Eugenia Bielsa opinó que el nuevo titular Cristian Sola era corresponsable de las acciones al interior de la fuerza. “Si no se dio cuenta de lo que sucedía estamos en problemas y si lo sabía es responsable”, dijo. En tanto el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) manifestó su repudio a las declaraciones del flamante jefe de la Policía, Cristian Sola, sobre una nota de periodista José Maggi en Rosario/12.
Cuando se le consultó a Sola, desde el diario La Capital, si había leído la nota del trabajador de prensa de Rosario/12 y miembro de la dirección del Sindicato de Prensa Rosario, José Maggi, dijo que no había leído la nota y, además, indicó que se encargaría “personalmente” del tema”.
 

Sepa quien es Hugo Damián Tognoli.
En el siguiente audio de Lv3 declaraciones de Norma Castaño presidente de la Asociación de Madres Solidarias y una de las personas que denunció a Tognoli  ante el ex gobernador Binner y el actual  gobernador Bonfatti.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Diario La Capital de Rosario 20 y 21 .10. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.