Reclamar por el estado de las rutas cordobesas, ya
estén bajo la órbita del gobierno nacional o provincial es un clásico. Algunos
pobladores tomaron la acción directa del corte de rutas, como sucedió hace unos
días atrás con la ruta 30 cuando los que procedieron con tal iniciativa fueron
los vecinos de Achiras, y algo consiguieron si bien hasta ahora es más de lo
mismo, o sea simplemente un bacheo. Cuando los vecinos de Río de los Sauces
actuaron de igual manera, no tuvieron respuesta y el perjuicio que le significa
a esa población el camino intransitable que la une a la ruta 36 es un ejemplo
del descuido para proteger no sólo el movimiento turístico sino el flujo
vehicular ligado a la producción de una importante región.
Una nota de hoy
domingo 28 de octubre de La Voz, diario de la capital provincial, destaca
nuevamente las condiciones en que se encuentra una parte de la ruta 36, calificándola
como “el peor tramo” y señalando que de los usuarios que circulan muchos
prefieren perder tiempo y expresar sus quejas en el libro correspondiente no
abonando el peaje.
En estos tiempos, donde todos los comentarios
políticos destacan el confuso entramado de poder que se entreteje en la
provincia entre los partidarios del gobierno nacional o provincial y sus
disputas, que bueno sería que unificarán criterios para hacer y rápido los
caminos que permitan a los usuarios llegar felizmente
a destino y bajaran el triste record de accidentes que ostentamos. Le
acercamos la publicación para que se interiorice cuál es el “peor” tramo de una
ruta tan conocida como riesgosa.
El peor
tramo de la ya pésima ruta 36
Entre
San Agustín y Las Bajadas hay 15 kilómetros sin pintura demarcatoria, con
baches y ondulaciones. Circulan siete mil vehículos por día, que pagan peaje.
Pero más de una decena decidió no hacerlo, y prefiere perder el tiempo que
lleva firmar el libro de quejas.
28/10/2012 01:01 | Mariela Martínez (Corresponsalía)
Almafuerte.
No es noticia, ya que la ruta nacional 36, que une Córdoba con Río Cuarto, está
en mal estado desde hace años. Pero resulta especialmente llamativo, y
alarmante por el riesgo que representa, el pésimo tramo que une San Agustín con
Las Bajadas.
Son
15 kilómetros de una ruta abandonada, por la que circulan entre seis mil y
siete mil vehículos por día, muchos de ellos camiones y colectivos. Ningún
tramo de los 200 kilómetros de la 36 está en buen estado. Pero este es el peor.
A
cada usuario no deja de asombrarle que se cobre peaje por circular por esta
vía, desde hace 20 años. Hay al menos una decena que optó por no pagar, aunque se
demoren unos minutos en la cabina para firmar el libro de quejas.
En
esos 15 kilómetros que unen San Agustín con Las Bajadas, apenas tres tienen
pintura demarcatoria. En los restantes, circular de noche aumenta todo riesgo.
En buena parte del tramo, los vehículos pierden estabilidad y ganan movimiento
por las evidentes ondulaciones de la carpeta asfáltica. Si llueve, se complica
más.
A
1,6 kilómetro de San Agustín hay varios baches en el centro de la traza. A
medida que pasa cada rodado, se percibe que pierden algo de tierra con la que
fueron tapados improvisadamente. Esquivarlos aumenta los riesgos.
Los
empleados de la cabina de peaje de Almafuerte de la empresa Corredor Cordobés
SA cuentan que son ellos los que taparon con tierra esos baches. “Para evitar
desgracias”, dijo uno. Días atrás, levantaron las barreras en medida de
protesta. No es sólo por salarios: reclaman que por el mal estado de la ruta
tienen que soportar las quejas, y a veces hasta el maltrato de los usuarios.
Los
empleados pidieron más seguridad en las cabinas para evitar altercados.
Zigzag.
A 2,9 kilómetros de San Agustín se aprecia que hay parches sobre parches,
improvisados, con marcados desniveles. Y en otros tramos, huellas hundidas, que
dificultan el paso.
Más
adelante, a los 4,3 kilómetros, sorprende otro pozo que también intentó ser
tapado con tierra. A los 5,5, otro más. Pararse unos minutos allí permite ver
cómo, uno tras otro, los
vehículos zigzaguean para evitarlo.
Las
banquinas, en general, también lucen con altas malezas, al menos en el
recorrido realizado el miércoles pasado. Esa es la ruta que une las dos
principales ciudades de la provincia.
Fuente: La Voz 28. 10. 12
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