Buscar en este blog

28 oct 2012

Nuevo comentario: “El peor tramo de la Ruta 36”



Reclamar por el estado de las rutas cordobesas, ya estén bajo la órbita del gobierno nacional o provincial es un clásico. Algunos pobladores tomaron la acción directa del corte de rutas, como sucedió hace unos días atrás con la ruta 30 cuando los que procedieron con tal iniciativa fueron los vecinos de Achiras, y algo consiguieron si bien hasta ahora es más de lo mismo, o sea simplemente un bacheo. Cuando los vecinos de Río de los Sauces actuaron de igual manera, no tuvieron respuesta y el perjuicio que le significa a esa población el camino intransitable que la une a la ruta 36 es un ejemplo del descuido para proteger no sólo el movimiento turístico sino el flujo vehicular ligado a la producción de una importante región.

 Una nota de hoy domingo 28 de octubre de La Voz, diario de la capital provincial, destaca nuevamente las condiciones en que se encuentra una parte de la ruta 36, calificándola como “el peor tramo” y señalando que de los usuarios que circulan muchos prefieren perder tiempo y expresar sus quejas en el libro correspondiente no abonando el peaje. 

En estos tiempos, donde todos los comentarios políticos destacan el confuso entramado de poder que se entreteje en la provincia entre los partidarios del gobierno nacional o provincial y sus disputas, que bueno sería que unificarán criterios para hacer y rápido los caminos que permitan a los usuarios llegar   felizmente  a destino y bajaran el triste record de accidentes que ostentamos. Le acercamos la publicación para que se interiorice cuál es el “peor” tramo de una ruta tan conocida como riesgosa.

El peor tramo de la ya pésima ruta 36

Entre San Agustín y Las Bajadas hay 15 kilómetros sin pintura demarcatoria, con baches y ondulaciones. Circulan siete mil vehículos por día, que pagan peaje. Pero más de una decena decidió no hacerlo, y prefiere perder el tiempo que lleva firmar el libro de quejas.
28/10/2012 01:01 | Mariela Martínez (Corresponsalía)

Almafuerte. No es noticia, ya que la ruta nacional 36, que une Córdoba con Río Cuarto, está en mal estado desde hace años. Pero resulta especialmente llamativo, y alarmante por el riesgo que representa, el pésimo tramo que une San Agustín con Las Bajadas.
Son 15 kilómetros de una ruta abandonada, por la que circulan entre seis mil y siete mil vehículos por día, muchos de ellos camiones y colectivos. Ningún tramo de los 200 kilómetros de la 36 está en buen estado. Pero este es el peor.
A cada usuario no deja de asombrarle que se cobre peaje por circular por esta vía, desde hace 20 años. Hay al menos una decena que optó por no pagar, aunque se demoren unos minutos en la cabina para firmar el libro de quejas.
En esos 15 kilómetros que unen San Agustín con Las Bajadas, apenas tres tienen pintura demarcatoria. En los restantes, circular de noche aumenta todo riesgo. En buena parte del tramo, los vehículos pierden estabilidad y ganan movimiento por las evidentes ondulaciones de la carpeta asfáltica. Si llueve, se complica más.
A 1,6 kilómetro de San Agustín hay varios baches en el centro de la traza. A medida que pasa cada rodado, se percibe que pierden algo de tierra con la que fueron tapados improvisadamente. Esquivarlos aumenta los riesgos.
Los empleados de la cabina de peaje de Almafuerte de la empresa Corredor Cordobés SA cuentan que son ellos los que taparon con tierra esos baches. “Para evitar desgracias”, dijo uno. Días atrás, levantaron las barreras en medida de protesta. No es sólo por salarios: reclaman que por el mal estado de la ruta tienen que soportar las quejas, y a veces hasta el maltrato de los usuarios.
Los empleados pidieron más seguridad en las cabinas para evitar altercados.
Zigzag. A 2,9 kilómetros de San Agustín se aprecia que hay parches sobre parches, improvisados, con marcados desniveles. Y en otros tramos, huellas hundidas, que dificultan el paso.
Más adelante, a los 4,3 kilómetros, sorprende otro pozo que también intentó ser tapado con tierra. A los 5,5, otro más. Pararse unos minutos allí permite ver cómo, uno tras otro, los vehículos zigzaguean para evitarlo.
Las banquinas, en general, también lucen con altas malezas, al menos en el recorrido realizado el miércoles pasado. Esa es la ruta que une las dos principales ciudades de la provincia.

Fuente: La Voz 28. 10. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.