Buscar en este blog

24 oct 2012

Sez confirmó que le impusieron la empresa

El intendente de Capilla del Monte dijo que la firma que haría las obras por $ 280 millones fue designada "por la gente" (del Ministerio) de Planificación" que dirige Julio De Vido. Mundo Estructuras tiene alta de Afip reciente y vínculos sospechosos.

El caso de la tramitación de obras con recursos nacionales para la municipalidad de Capilla del Monte, sobre el cual informó este diario en la edición del domingo último, es como una caja de Pandora: de su interior puede salir cualquier cosa.
Ayer el intendente capillense, Gustavo Sez, justificó la decisión de emprender obras por más de 280 millones de pesos en su ciudad, con fondos nacionales y por contratación directa con la firma Mundo Estructuras; tal como –dice– le indicaron desde el Gobierno nacional. “Cuando surgió una propuesta del Ministerio de Planificación de la Nación, los llamamos a los concejales y les dijimos qué hacer. Antes de la confección de la ordenanza tuvimos reuniones previas con los concejales y la gente de la empresa”, expuso Sez en declaraciones periodísticas.
Sez dijo estar seguro de que el Gobierno nacional es el que le prometió los fondos con la indicación de la empresa que debía contratar. Al responder sobre quién le pidió que participara la firma mencionada, el intendente radical dijo que esta fue designada por “la gente de Planificación”.
El intendente explicó que el Concejo Deliberante hizo “causa común” y dio luz verde al municipio para continuar las gestiones por unos 13 proyectos con el Ministerio de Planificación Federal. “Garantizamos que la empresa existía y tenía los requisitos para hacer la obra. Si vinieran, los fondos son no reintegrables para el municipio”, agregó.
Sobre los riesgos, Sez agregó: “Privar al ciudadano de estas obras era algo que no me iban a perdonar nunca en la vida. Mientras queden las obras y los dineros provengan del Ministerio de Planificación Federal, yo me quedo tranquilo en ese sentido. La comisión de control está conformada por la oposición”, argumentó.
Coincidencias. Este diario intentó ayer –nuevamente– contactar a las autoridades de la empresa Mundo Estructuras, tal como se hizo durante la semana pasada; pero el resultado fue el mismo: las personas que atienden los teléfonos publicados en el sitio de Internet de la firma dicen que uno de los responsables, Adrián González, está en la zona cordillerana de Neuquén, en una obra. Y que, por lo tanto, no puede responder los llamados.
Según pudo constatar La Voz del Interior en los registros oficiales, la empresa Mundo Estructuras fue inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) el 16 de febrero de 2012, con el cuit 30-71230233-6, y como una SRL “en formación”.
El domicilio fiscal asentado en la Constancia de Inscripción es calle Lope de Vega 1469, de la ciudad de Río Cuarto. Es la misma dirección de Mundo Gráfico, una empresa dedicada a la realización de cartelería que, según el sitio de Internet, forma parte de la “constructora” Mundo Estructuras, que ofrece “obras civiles, viales, hidráulicas, movimiento de suelos y letreros en vía pública”.
Además, en la misma dirección tiene domicilio fiscal otra empresa denominada Montoya SA. que, según algunos exclientes, solía facturar algunos trabajos realizados por “la gente” de Mundo Gráfico.
Este diario fue ayer a la sede de esas tres firmas, una de la cuales ha sido la escogida para hacer obras por 280 millones de pesos en Capilla del Monte. La sede es un tinglado abierto (que tiene un cartel con la inscripción “vendo galpón” en uno de sus laterales), una casilla prefabricada en su interior, una camioneta Trafic, un carro, una escalera y algunos hierros. Nadie respondió a los llamados.
Está en una zona descampada de Río Cuarto, en el extremo noreste del casco urbano, un barrio inundable, con calles de tierra, pocas casas y muchos terrenos baldíos.
En la zona y en el ámbito comercial riocuartense no hay buenos recuerdos de Mundo Gráfico, la empresa de cartelería que se atribuye a Adrián Morano y a su hermano Roberto Morano. Un excliente –que pidió no ser identificado para resguardo de su seguridad– relató: “El año pasado vino a verme un vendedor de Mundo Gráfico, un hombre de tonada española; le pagué dos mil pesos por un cartel y no apareció más. Me cansé de reclamar, no me atendieron el teléfono, y cuando les quise hacer juicio y fue un oficial de justicia a constatar, ya no estaban más en el local del centro. Sólo quedó su cartel, a 30 metros de Tribunales”.
La firma Montoya SA., que funciona en el mismo lugar, registra 13 cheques rechazados, impagos, por 16 mil pesos, en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina.
Salibi: no va a salir. Desde el Foro de Intendentes radicales, Daniel Salibi dijo que es muy probable que las obras prometidas al intendente de Capilla del Monte finalmente no salgan, es decir, no se concreten. Salibi dijo que desde el Foro se hicieron gestiones ante el Gobierno nacional para obtener recursos para los 170 municipios que gobierna la UCR y no recibieron nada.
Fuente: Lavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.