Buscar en este blog

27 oct 2012

Avelino Bazán dirigente minero desaparecido el 26 de octubre de 1978

La provincia de Jujuy conocida en el mundo por su bella geografía, esconde en sus montañas riquezas que son extraídas por distintas empresas mineras que explotan esos recursos. Esta historia que reproducimos relata la situación vivida por Avelino Bazán  quien fuera  dirigente minero de Mina Aguilar y engrosa la lista de desaparecidos del país. La Asociación Minera Argentina recordará Bazán con motivo de cumplirse 34 años de su desaparición con actos en la ciudad de San Salvador y el domingo 28 en la Mina El Aguilar, lugar del cual las familias de muchos mineros detenidos fueron expulsadas y al cual no pudieron volver los trabajadores una vez liberados.


Jujuy: La esposa del desaparecido dirigente minero y diputado Avelino Bazán demandó justicia

 Jujuy.- Olga Graciela Ovalle de Bazán, esposa del emblemático dirigente sindical minero de El Aguilar Avelino Bazán, demandó hoy justicia para su "esposo y los 30.000 desaparecidos", al declarar en el marco del juicio de lesa humanidad que se llevan a cabo en Jujuy. En una silla de ruedas, la esposa del dirigente gremial desaparecido en octubre de 1977 relató ante el Tribunal Oral Federal 2 las circunstancias de la primera detención de Bazán, que tuvo lugar el 29 de marzo de 1974 en el Ministerio de Bienestar Social. 
Memoria Verdad y Justicia - Télam
Luego de permanecer en la cárcel del barrio Gorriti (donde al llegar la dictadura sería interventor  Antonio Orlando Vargas, principal imputado en la causa como partícipe necesario en 27 casos de privación ilegal de la libertad), fue llevado en un avión hasta la unidad Penal 9 de La Plata, llamada "Cárcel Modelo", junto a otros obreros mineros.

Fueron numerosos los detenidos que vieron a Bazán en la U-9, entre ellos varios mineros de El Aguilar. Su esposa Olga dijo frente al tribunal que en compañía de una de sus tres hijas pudo ver a Avelino durante escasos 5' en Día de Nochebuena de 1977.
Tras relatar el maltrato a su marido, con el que se comunicaba trabajosamente con mensajes escritos en papelitos (llamados en la jerga carcelaria "caramelos") por parte del Jefe del Área 323, coronel Néstor Bulacios, dijo que Bazán fue puesto en libertad el 20 de julio de 1978.
Bazán regresó a Jujuy con su familia, que sobrevivía explotando un kiosko de golosinas y se disponía a sacar a crédito un auto para trabajar de taxista cuando fue nuevamente detenido por tres personas de civil que se movilizaban en un auto azul y ya nunca más volvió a verlo.
Previamente, ese mismo día, un hombre entró al kiosco y le preguntó por varias personas, y cuando se retiró una vecina le dijo que era de "Investigaciones" (de la policía) y de apellido Castaño.
Olga Ovalle de Bazán  dijo que le pidió por su marido al obispo José Miguel Medina, y que éste le dijo "quedate tranquila que todo se va a solucionar", pero que después supo que era él, Medina, quien entregaba a la gente.
La mujer  dijo que cuando se produjo la huelga conocida como "El Aguilerazo", Avelino Bazán ya no trabajaba en la mina. Y que durante el poco tiempo que fue diputado provincial presentó el proyecto de creación de la Universidad de Jujuy "para los hijos de mineros".
Otro de los testigos fue Teófilo Zurita, jefe de sección de la minera en el pueblo de Tres Cruces, quien dijo que "nunca supo que hubo detenciones" en la Mina el 24 de marzo, a 50 kilómetros de su lugar de trabajo.
Sin embargo un minero que fue detenido el 24 de marzo del 76, Venancio Cárdenas, fue contundente al contradecirlo. Dijo que Zurita debió ver forzosamente "como trasladaban a los detenidos"  ya que en Tres Cruces era él quien les entregaba los "vales de comida".
Cárdenas dijo que Bazán había sido un dirigente sindical honesto. "Los militares querían que dijéramos que nos estaba armando para luchar contra no sé quién, lo que no era verdad".
También recordó haberse encontrado por la calle con Avelino Bazán poco antes de que lo secuestraran y que cuando cruzó para saludarlo, Bazán le dijo "Segui de largo, no te comprometas, me están siguiendo".
"Nunca más lo vi", concluyó.

Fuente: Memoria, Verdad y Justicia

AVELINO BAZAN: Relato de su esposa Olga Ovalle de Bazán


AVELINO BAZAN: Relato de su hermana Rosalía Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.