Buscar en este blog

6 sept 2012

Al final… Polino y Consumidores Libres, tienen razón



En el transcurso de la semana  anterior cuando se mencionó la cifra de 17,5% como estimativa del alza en la canasta básica de alimentos durante el período enero-agosto del 2012 de a cuerdo a los datos aportados por  un relevamiento que hizo Consumidores Libres, esta asociación pagó duramente su osadía, ya que  la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dispuso la suspensión preventiva del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores  por lo que denominan “presunta violación al derecho  a la información veraz para los consumidores”.

Mientras tanto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia hizo conocer el 4 del cte su habitual informe en el que estima en 17,36%   el alza de la canasta alimentaria en lo que va del año para la ciudad de Río Cuarto, y en el mismo estudio en otras tres ciudades de la provincia, la variación acumulada fue de 18,49% para San Francisco, de 18,18% para Jesús María, y de 13,55% para Villa María. Si la comparación es con respecto a los últimos 12 meses, el alza en la ciudad alcanzó el 23%.

Las cifras de los dos relevamiento son coincidentes, y por otro lado son fácilmente comprobables hasta para el más despistado de los consumidores que hace a diario sus compras. Publicar este dato aportado por un referente de ese tipo es lapidario para la información oficial del Indec de mediados del mes pasado          cuando abaló la posibilidad de que una persona pueda alimentarse con 6 pesos por día, desde el momento que refiere que un hogar compuesto por dos adultos y dos menores requieren $3.084 pesos por mes para alimentarse,  y esto implica un 348% más de lo que apuntó el organismo oficial que mide los precios en el Gran Buenos Aires. Entonces de acuerdo al Consejo Profesional, cada grupo familiar necesita al menos 100 pesos por día para cubrir las cuatro comidas, y no 24 como destacó el Indec a mediados de agosto.

A estos números los maneja cualquier ama de casa, por que en los comercios barriales son el tema corriente del comentario de las vecinas que estiran los billetes para llegar a fin de mes. Como siempre la inflación golpea fuerte  los bolsillos, sobre todo el de los laburantes activos y pasivos, a esta película ya la vimos tantas veces !!!

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Notas relacionadas: Sanción a Consumidores Libres. Proyecto de resolución de rechazo del senador nacional Giustiniani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.