Buscar en este blog

9 sept 2012

La Córdoba de las tribunas y los discursos


 Córdoba vivió en la semana que pasó un hecho relevante para el mundo deportivo, la presentación en su estadio mayor del seleccionado nacional de fútbol, con la participación de sus más encumbradas figuras. Y así entonces esta oportunidad no se podía desperdiciar para mostrar a los invitados que el gobernador De la Sota pretendió sentar entre los invitados al evento. Así siguiendo la escuela de Fútbol para Todos, se tentó con aprovechar la ocasión de difusión a todo el país para mostrarse con otros mandatarios provinciales y dirigentes opositores. Pero… no contaba con ese gobierno nacional rápido de reflejos que disciplina a partidarios y otros necesitados en todas las jerarquías de funcionarios,  evitando que le den respaldo a quienes pretenden mostrarse alternativas de poder, aunque el sueño presidencial este aún muy lejos. Así en el estadio Kempes, la convocatoria mostró más ausencias que figuras notables en la platea oficial, con la presencia eso sí de Mauricio Macri, un amigo de la casa.

Así llegó el gobernador De la Sota a la mañana siguiente del sábado 8,  a nuestra ciudad para la inauguración de la 78° Exposición Rural de Río Cuarto. “¡Qué lástima que no pudiste estar anoche!” Fue el amable reproche del gobernador al intendente Juan Jure, quien se excusó por esa situación. Desde el comienzo de año esta parte gobernador e intendente nos tienen acostumbrado a esta relación tan especial que se desarrolla no sólo según el estado de ánimo de los funcionarios, sino y por sobre todo al compás de los  recursos y los juegos del poder.

De la Sota al hacer uso de la palabra para inaugurar el evento, dejó en claro su voluntad conciliadora, por lo menos en el discurso, convocando al diálogo con palabras sencillas como por ejemplo: “A mí me enseñaron que hablando se entiende la gente”, y a renglón seguido pasó la factura al gobierno nacional al que según relató  le solicitó interlocutores durante siete meses sin respuesta. “Peleas políticas que no resuelven los problemas de la gente sino que los agravan” sentenció el gobernador. Astuto y conocedor del paño sabe que esa gente está cansada de las disputas entre dirigentes y quiere hechos concretos,  entonces alimenta la ilusión de los cordobeses con promesas que no sabe si va a poder cumplir  para llegar a ese  futuro venturoso a pesar de las calamitosas cuentas públicas.
En la tribuna del ruralismo, endulzó los oídos de los productores, con la mención de que “demasiado paga el campo en retenciones”, o en cuanto a los recursos que la provincia aporta a la nación “somos los que más ponemos y menos recibimos a cambio”, y habiendo recibido el reclamo por la tasa vial, impuesto que vía combustibles incrementa entre otros los costos agrícolas, apeló a la sensibilidad del auditorio para justificar el incremento: “A mí no me gusta tomar esta medida pero tampoco me gusta ver la cantidad de muertos que hay en la ruta 36”.

La realidad que describe el mandatario de la provincia en cuanto a su potencial es indiscutible, pero hacen falta recursos en tanto hoy están las arcas vacía y si bien sostiene el gobernador que la unión entre Argentina y Brasil en su vínculo productivo “no hay Moreno que lo pare”, por estos días las trabas al comercio están mostrando su alcance con la situación de las automotrices de Córdoba.

Ese “cordobesismo” que tanto le costó al justicialismo cordobés, se vuelve a empinar desafiante cuando pronunció que “Yo aprendí a no temerle a Dios y tampoco a ningún funcionario por importante que sea”, para responder a la apreciación que hiciera la presidenta de la República, ese inolvidable pedido de que hay que temerle sólo a Dios y un “poquito” a ella. Y así el gobernador vuelve al principio, no quiere disputas pero está en el centro de la tormenta, y la gente mira lo que el justicialismo nos brinda desde el poder en todos los ámbitos, porque ni el Concejo Deliberante de nuestra ciudad deja de acusar la división entre los que apoyan al gobierno provincial o responden al poder central.

Desde una ciudad del interior del interior, como la nuestra se escucharon  expresiones contundentes que evidencian la disputa por el poder , y no está mal que esto suceda en democracia, preferiríamos otros métodos y formas pero más nos gustaría que a la par se debatieran soluciones para esos problemas nuestros de cada día, que es lo que los ciudadanos estamos esperando, porque lo único concreto es que durante este mes nos “regalaron” son la tasa vial y hasta acá la postergación de pago para los jubilados provinciales.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Foto: Lv16.com.ar

1 comentario:

  1. en la provincia tambien van por mas....son astilla del mismo palo, y como se decia antes es elpalo del gallienro los de abajo recibimos todas las c.............,caundo reaccionaremos los cordobeses antes estos atropellos y metidas de manos en los bolsillos hoy se desafian ,mañaana se abrazan y nosotros nos estafan....hace falta un basta pero no tenemos coraje para eso,sino alguien lo hubiera increpado cuando habla del choreo ded la tasa vial..

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.