Buscar en este blog

15 sept 2012

Crímenes de Lesa Humanidad : Un riocuartense condenado a perpetua



Los juicios por delitos de  lesa humanidad en la última dictadura militar  continúan en todo el país. En el primero que se desarrolló en Bahía Blanca, se investigaron crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Escuelita” y las sentencias se conocieron el pasado 12 del corriente. Se trató de la causa  caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en Área controlada operacional Cuerpo Ejército V”. Así, el Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca condenó a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército. Además ordenó 17 años y medios de prisión para dos de ellos y 18 para el restante .El tribunal ordenó  que se enviara a una cárcel común  los a los ex militares y policías condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 90 personas durante la última dictadura militar.

Entre los condenados a cadena perpetua figura Mario Carlos Méndez, nativo de esta ciudad de Río Cuarto,  coronel retirado de 58 años. La sentencia es por  los de­li­tos de se­cues­tros, tor­tu­ras y el ho­mi­ci­dio de tres per­so­nas en dos ope­ra­ti­vos que tu­vie­ron co­mo víc­ti­mas a Da­niel Hi­dal­go, Ol­ga Sil­va Sou­to Cas­ti­llo y a Pa­tri­cia Ace­ve­do. Mén­dez, a quien apo­da­ban “el lo­co de la gue­rra”, ha­bía re­ci­bi­do re­co­no­ci­mien­tos por sus ac­tua­cio­nes en estos dos ope­ra­ti­vos. Ade­más, Mén­dez tam­bién es­ta­ba acu­sa­do del se­cues­tro y tor­tu­ras con­tra un gru­po de es­tu­dian­tes de dis­tin­tos cur­sos y un pro­fe­sor de la Es­cue­la Na­cio­nal de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Nº 1 “In­ge­nie­ro Cé­sar Ci­po­llet­ti” de Ba­hía Blan­ca.  Además mien­tras se de­sa­rro­lla­ba es­ta cau­sa, so­bre el rio­cuar­ten­se ya re­caía otro pro­ce­sa­mien­to, por la coau­to­ría de la pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad co­me­ti­da por fun­cio­na­rio pú­bli­co, agra­va­da por ha­ber si­do con­su­ma­da con ame­na­zas y vio­len­cias en per­jui­cio de Ma­ría Gra­cie­la Izu­rie­ta, una jo­ven que se en­con­tra­ba em­ba­ra­za­da de 7 se­ma­nas, y co­mo “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­rio” en la pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, tor­tu­ras y ho­mi­ci­dio agra­va­do por ale­vo­sía en con­tra de Izu­rie­ta, Ri­car­do Ga­briel Del Río y Car­los Ro­ber­to Ri­ve­ra. 

En su ale­ga­to, el fis­cal Abel Cór­do­ba ha­bía in­di­ca­do: “La res­pon­sa­bi­li­dad de Mén­dez que­da fun­da­men­ta­da en su ac­ti­vi­dad. Hay una pre­pon­de­ran­cia de la ac­ti­vi­dad ope­ra­ti­va por so­bre el des­ti­no for­mal, que era la Com­pa­ñía Co­man­do y Ser­vi­cios, pe­ro en rea­li­dad su des­ti­no eran los ope­ra­ti­vos. Apa­re­ce en to­dos los ope­ra­ti­vos en los que hay ofi­cia­les iden­ti­fi­ca­dos, co­mo uno de los pre­pon­de­ran­tes.” 

Otras resoluciones importantes del fallo ordenan a los juzgados federales a investigar la posible comisión de delitos por parte del diario La Nueva Provincia a partir de las publicaciones que sustentaban las versiones de enfrentamientos fraguados propuestas por el V Cuerpo de Ejército; la complicidad del cura católico Vara; dio curso a cuatro pedidos de falsos testimonios solicitados por la Fiscalía y rechazó un planteo similar de las defensas contra un integrante del Equipo de Antropología Forense. Con respecto  al diario propiedad de la familia Massot, sostuvo el fiscal “No me sorprendió, confirma las hipótesis de la fiscalía: los directivos del diario no sólo deben ser investigados por los asesinatos de Heinrich y Loyola”, agregó en referencia a los delegados gremiales secuestrados, torturados y asesinados en 1976.

 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.