Buscar en este blog

8 sept 2012

José Mújica ¿El presidente más pobre o el más sabio?


La prensa de  Uruguay calificó  a su presidente José Mujica como el “más pobre del mundo”. Sucedió en el transcurso de este año, y fiel a su estilo este señor de 77 años que ocupa el cargo de primer mandatario del país vecino, brinda sus reflexiones al respecto. Una frase lo define de cuerpo entero “No soy un presidente pobre, vivo con austeridad y renunciamiento”, o sea parafraseando un poco aquello de que no es feliz quien más tiene sino el que menos necesita.

Ante los contraste que padecemos con nuestra clase dirigente ¿No le tiene envidia de los orientales por tener sentado en el sillón presidencial a José Mujica- Pepe para los amigos – cuando  estos mismos amigos señalan que es el “hombre más honrado del mundo”?

Lea alguna de las manifestaciones de Mujica al respecto, este hombre mayor, ex guerrillero y fundador del Molivimiento de Liberación Nacional Tupamaros, bien valen un rato de tiempo

"Po­bres no son los que tie­nen po­co. Po­bres son los que quie­ren mu­cho", afir­mó. "Y yo pre­ci­so po­co pa­ra vi­vir”.

Menciona que adquirió esa filosofía durante los 14 años que estuvo preso, de los cua­les la ma­yor par­te los pa­só en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas co­mo uno de los "re­he­nes" que to­mó la dic­ta­du­ra.

 Dice:"La no­che que me po­nían un col­chón me sen­tía con­ten­to. Y lo­gré so­bre­vi­vir. Y me di cuen­ta que me ha­bía he­cho pro­ble­ma por mu­chas bo­ba­das. Ser li­bre es (...) gas­tar la ma­yor can­ti­dad de tiem­po de nues­tra vi­da en aque­llo que nos gus­ta ha­cer. Pe­ro pa­ra eso hay que te­ner tiem­po. Y si en­tro a con­su­mir de­ma­sia­do ten­go que gas­tar­me la vi­da tra­ba­jan­do pa­ra to­do eso que es­toy con­su­mien­do", in­di­có

Tras su asun­ción en mar­zo de 2010 el Pe­pe si­guió vi­vien­do en su cha­cra don­de cul­ti­van flo­res y hor­ta­li­zas en la zo­na ru­ral de Mon­te­vi­deo jun­to a su es­po­sa, la ex tu­pa­ma­ra y se­na­do­ra Lu­cía To­po­lansky, su perra Manuela, y lejos del ajetreo del palacete presidencial, conocido como «La casona de Suárez y Reyes».

Su pa­tri­mo­nio  as­cien­de a unos US$ 200.100, e incluye tres terrenos, tres tractores y dos coches de 1987, según los datos presentados por la Junta de Transparencia y Ética de Uruguay, el pasado mes de abril. Mujica do­na ca­si el 90% de su sa­la­rio de unos US$ 12.400 mensuales pa­ra ayu­da so­cial

 "No pre­ci­so más, por­que con lo que ten­go me so­bra y cuan­do me va­ya de es­te mun­do si pue­do de­jar una es­cue­la, esa va a ser la he­ren­cia que voy a de­jar. Pe­ro es una ac­ti­tud po­lí­ti­ca de que­rer­le trans­mi­tir a la gen­te no ena­je­nes tu vi­da".

"El hom­bre tie­ne que tra­ba­jar pa­ra vi­vir pe­ro no vi­vir pa­ra tra­ba­jar".   "Eso tan sim­ple pa­re­ce re­vo­lu­cio­na­rio. No tie­ne na­da de re­vo­lu­cio­na­rio, los que es­tán lo­cos es esa man­ga de vie­jos que se creen que pre­ci­san una vi­da com­pli­ca­da, lle­na de chi­rim­bo­los y ne­ce­si­tan un ejér­ci­to de gen­te que los sir­va. Inú­til, to­do eso es pa­men­to (as­pa­vien­to). Eso es pa­gar­le pre­cio al feu­da­lis­mo".

Más de uno de nuestros todopoderosos dirigentes deberían abrevar en esta fuente por que realmente están muy lejos de brindarnos una imagen de mesura cuando hacen gala de una ostentación que es urticante para los pueblos que conducen.
                       
 ¡Bien Mujica, por enseñarnos que no sólo los que amasan fortunas de dudosa procedencia pueden llegar a ocupar los principales lugares de una democracia !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.