Buscar en este blog

12 sept 2012

Voto a los 16 años, inicia su tratamiento en el Senado


El proyecto del voto voluntario de los adolescentes de 16 a 18 años y el sufragio de los extranjeros con dos años de residencia en el país,  que está en la Cámara de Senadores por iniciativa de los senadores kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido,  iniciará su tratamiento en la Comisión de asuntos constitucionales.
No es un debate más el que consagra derechos a una fracción importante de nuestra sociedad, y conocer los fundamentos de las posiciones que estarán a favor o en contra de la iniciativa debiera ser de interés de  todos  especialmente de los beneficiados, que por lo que trasciende en la vida cotidiana,  no están mínimamente  al tanto del tema. "La idea es que podamos hablar con mucho criterio sobre algo que en varios lugares del mundo está teniendo funcionamiento", argumentó Aníbal Fernández. En rigor, 14 países sobre 195 relevados en todo el mundo habilitaron el voto para menores de 18 años. Y sólo en diez casos el voto es optativo desde los 16. Según los especialistas, en la Argentina el voto es siempre obligatorio -sólo se exime de sanciones a los mayores de 70-, por lo que la propuesta de hacerlo voluntario antes de los 18 será otro motivo de discusión.

Diversas opiniones parten desde los referentes políticos,  siendo los oficialistas los más entusiastas  sostenedores del proyecto. Así el ministro del Interior Florencio Randazzo, destacó: "Este Gobierno se ha caracterizado por ampliar la frontera de derechos y en este caso estaríamos ampliando la frontera de derechos a quienes son más jóvenes”, lo ratifica Agustín Rossi,  quien aseguró hoy que “resulta totalmente razonable”, además de “relevante”, bajar a 16 años la edad "ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina”, mientras desde la oposición la diputada del GEN Margarita Stolbizer expresó que “lógicamente todo lo que implica una apertura de las participaciones parece siempre positivas o simpáticas, pero el problema es que se vayan constituyendo un elemento riesgoso en el actual contexto y con este gobierno”. Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista, se mostró a favor aunque puso una condición: "Hay que estudiarlo. Nunca estamos en contra de la juventud.”

Desde la justicia, El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones a Radio América, respaldó el proyecto  que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años y lo evaluó como "razonable"."Es razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años", afirmó el titular del máximo tribunal del país afirmó en declaraciones a radio América. "A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto",

Desde el ámbito de la educación, donde las estadísticas referidas a la situación de la juventud son aterradoras, se escuchan otras voces, entre ellas las del rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, quien  consideró hoy que la iniciativa “no parece demasiado fundada” e implica “forzar una situación” en torno a adolescentes que están “en plena formación ciudadana y tienen mucho por aprender”.
"Lo voluntario de esta situación es lo que menos me preocupa, me preocupa que la elección se haga sin el conocimiento necesario. Uno puede elegir mejor cuando sabe, y la escuela es la que provee las herramientas para una elección responsable”, pero “estadísticas dicen que hay un porcentaje muy alto de la población que abandona la escuela secundaria”.

Mientras un artículo escrito por Rodrigo López Tais, ligado a la UCR publicado por La Voz el 5 del cte, destaca que habiéndose puesto en discusión el proyecto, el autor del , senador Fernández, pertenece al mismo bloque parlamentario que ha negado sistemáticamente el tratamiento parlamentario de la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes” Este instrumento internacional –suscripto por 18 países el 11 de octubre de 2005, en Badajoz, España, y que consagra, en sus 44 artículos, derechos humanos de los jóvenes en temas como salud, sexualidad, trabajo, educación y cultura– aún no fue ratificado por la República Argentina.

No es un tema menor cuando hablamos de consagrar los derechos de los jóvenes, en un  país con 900.000 adolescentes que no trabajan ni estudian,  y que evidencian el fracaso de las políticas implementadas por los políticos de turno ayudados por una sociedad que permitimos llegar a tal estado de cosas.
Pero fijémonos, acá no más en nuestra provincia  ya está implementado esta posibilidad, así según leemos : “ El derecho cívico de los adolescentes de 16 y para elegir al intendente adolescentes de 16 y 17 años para elegir al intendente y a los concejales quedó consagrado en la Carta Orgánica Municipal en 1995, con el apoyo de los convencionales de todos los partidos políticos y sigue hoy vigente, aunque cada vez despierta menos entusiasmo en los jóvenes. En el  2011 se inscribieron 300 y sólo votaron 150. "No voté en las elecciones municipales del año pasado porque no estaba informada y no participo. No tengo relación con ningún partido y, la verdad, la política no me interesa. Si yo votara con la nueva ley, votaría algo que no sé", dijo Daniela, de 17 años, ante una consulta de La Nación.
El debate por el voto de los adolescentes está en las Cámaras,  mientras las necesidades no resueltas de nuestros  niños y jóvenes se evidencian impiadosas a la vista de la sociedad en tanto  su solución requiere el esfuerzo y la participación ciudadana. Esperemos que los razonamientos que sostengan o no el proyecto se fundamenten con solidez para apreciar que no sólo busca en esta instancia aportar unos votos más, y no son pocos,

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.