Buscar en este blog

7 sept 2012

Muerte y pueblada en Humahuaca




Un hecho con graves consecuencias se dio en Humahuaca ese bello lugar de la provincia de Jujuy el pasado miércoles 5 de setiembre  por la noche,  dejó un saldo fatal, el joven Luís Condorí de 29 años quien falleció víctima de un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento por la ocupación de tierras, que protagonizaron integrantes de la organizacion social "Tití Guerra" y pobladores de Humahuaca, cuando los primeros intentaban ocupar un predio en aquella ciudad histórica. El joven había acudido a prestar ayuda a la familia Urbina que posee tierras en la finca Venia Colorada, ubicada en el acceso norte a Humahuaca. Miembros de la organización social “Titi Guerra” habían llegado al lugar en dos colectivos, de los cuales bajaron para desalojar a los integrantes de la familia Urbina. Los investigadores afirmaron que el disparo salió de esa agrupación, vinculada con Milagro Sala, hasta el momento hay tres imputados en el caso que desencadenó una pueblada de repudio. La población de Humahuaca culpa a la Policía de la Provincia. "Protegía a los de la Titi Guerra y disparaba balas de goma y gases contra nosotros", contaron a los medios los autoconvocados, por lo cual también solicitan la remoción de las autoridades policiales de la zona. Durante los incidentes se registraron cinco vehículos incendiados y dos colectivos.

Las opiniones de los políticos sobre el tema son disímiles. Así mientras el gobernador Fellner entiende que “Todavía no se entiende qué fue a hacer esa agrupación a Humahuaca, con gente de Jujuy, a ocupar predios”, indicó Fellner, quien sostuvo que “si realmente, como por ahí se dice en una versión, de que tendrían un título comprado de derechos y acciones sobre parte de esa finca de la familia Urbina no tenían porqué proceder de esa manera, tratando de desalojar por la fuerza a nadie”, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) y vicepresidente de la Cámara alta, Gerardo Morales, manifestó, en relación con la muerte de Luís Condorí, que los jujeños deben “reflexionar sobre el estado de caos y tierra de nadie que se ha convertido” la provincia. Morales destacó en un comunicado que en Jujuy “se han establecido organizaciones violentas y armadas que actúan al amparo del kirchnerismo nacional, ante la inacción del gobierno provincial”, opinión que es coincidente con lo manifestado por el militante Carlos "Perro" Santillán  quien también denuncia que son organizaciones que están protegidas por el gobierno nacional y provincial, y que pertenecen a la red de organizaciones sociales dirigida por Milagro Sala.

El Lic Hugo Calvó en Jujuy al día    entre otras cosasa expresa: “Todavía nadie se explica porqué dos colectivos, con autos de apoyo, llevando gente armada, pudo llegar a una pacifica localidad con el propósito de hacerse de una propiedad, la que, además, estaba siendo habitada por una familia. Es probable que por la mala costumbre, la aceptada mala costumbre, de que en Jujuy nunca pasa nada, este grupo de personas embanderadas tras una “organización social” haya decidido hacerse de un inmueble como antes lo hicieran con otros. Algunos testigos aseguran haber reconocido a ciertas personas que participaron de otros hechos similares en los que también hubo muertos.Lo llamativo es que los servicios de inteligencia de la Policía de la Provincia y/o de Gendarmería no hayan detectado el hecho de que viajaba este contingente armado. Algunas fuentes aseguran que ya se sabía, que la policía había enviado efectivos de refuerzo a Humahuaca antes del  mediodía. Lo curioso es que los usurpadores pasaron retenes de la policía y de Gendarmería sin ser ni siquiera detenidos a fin de verificar documentación de los vehículos en que viajaban.”

Lo que sucedió en Humahuaca no  sólo  compete e interesa a  los lugareños sino que manifiesta como la punta de un iceberg una problemática social creciente que se da en el país y que está referido a la violencia, la conflictividad por la posesión de la tierra y el accionar de organizaciones que están bajo el cobijo del poder. Por la gravedad del caso, urge saber más de estas situaciones que se dan en el interior y que afectan al país todo aunque sucedan lejos de las grandes urbes.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.