Buscar en este blog

9 may 2012

Sobretasa: al final el colchón no tiene lana

hummm... De otra manera... no puedo pagar
a todos los ñoquis!!!

Las elecciones municipales pasaron recientemente y  la impresión que dejó la campaña en la ciudadanía fue ampliamente analizada en todos los ámbitos sociales desde la mesa familiar hasta los diferentes medios y no sólo locales. Con promesas crecientes los principales candidatos fueron subiendo la apuesta y en su camino de cautivar al electorado barrieron bajo la alfombra los datos de la realidad que evidencian las dificultades de las gestiones tanto municipal como provincial. Es gratificante que la ciudad se vea mejor, pero no a costa de servicios esenciales que no se cumplen ni se cumplirán a la brevedad, y basta ver los reclamos diarios de los vecinos para que tomen nota tanto el intendente Jure como el gobernador De la Sota especialmente volcado a lograr la intendencia para  su “pollo” Minardi,  al decir de la Mona Giménez.

Resulta que ahora desde el municipio tuvieron que tomar una tijera grande, que esperemos funcione para agilizar la lista de recortes que permitan encausar el descontrolado gasto ¿No hubo acaso antes cuatro años de gestión, que permitieran hacer más eficiente la administración? Basta un solo ejemplo: el desmadre que significó Gamsur, nunca fue objeto de una auditoría fidedigna que nos permitiera conocer los usos y abusos de los dineros públicos, y entró en el pasivo que el tiempo irá tapando. 

Se crearon fondos para recaudar con destinos específicos: las instituciones de servicios pero…ahora resulta que esas instituciones tiene sus cuentas en rojo. Así vemos con sorpresa y dolor que  tan luego Bomberos Voluntarios reclama como adeudas cifras increíbles para poder seguir funcionando. ¿Entonces adónde van los fondos? La coparticipación es un tema vidrioso y el problema enramado en la trama de los recursos que vienen de afuera tiene el común denominador de no llegar en tiempo y forma. El gobierno  provincial nos dejó en la ciudad muchas lucecitas, monumentos y paseos, pero plata fresca…poca y lenta, mientras los impuestos y servicios provinciales que pagamos son de interesantes montos.

En este contexto ¿Cuál es el paliativo más inmediato para sanear en algo las  debilitadas cuentas municipales? Siiii, acertó…CREAR UNA SOBRETASA, y grabar lo que se venía salvando que son los servicios de cable, internet, telefonía fija y celular y que, en un principio, implicarán un recargo del 2,5 por ciento para cada una de esas facturas. Ud. leyó bien, porque de acuerdo al proyecto oficial hay una escala gradual para ir subiendo los montos.  A consideración del actual secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi “el impacto en la economía de las familias será limitado”. Lo que el secretario no manifiesta en su análisis es que ya la población siente y mucho el impacto de la inflación y los servicios que soporta por lo tanto, todo aumento es significativo cuando la canasta familiar es de 5.684 $ para una ciudad que tiene más de un 40% de sus trabajadores en negro. De acuerdo a lo manifestado a Puntal en la fecha  (8.05.12) el secretario añade  “la recaudación no irá a pagar sueldos sino a garantizar los fondos necesarios para las viviendas y las instituciones sociales”¿Es creíble este destino  de lo recaudado en un municipio con problemas de caja que para poder funcionar le obliga a tomar medidas de ajuste tan significativas, y además soporta  por estos días por ejemplo el reclamo de una institución cómo Bomberos que tanto aporta a la comunidad?

Hay una realidad que hace que los vecinos vemos que, cómo sucedió al iniciar la anterior gestión del gobierno de Jure, lo primero a que acude para salir del paso con las cuentas de todos los días es el bolsillo del contribuyente. En aquella oportunidad fue el impuestazo que el intendente reconoció  públicamente cómo un error político, esta sobretasa ¿No es más de lo mismo?. Porque esa cuota que viene con cada factura de servicios es una cifra  que suma tanto para la caja municipal, como para el presupuesto familiar. Y si no, señores gobernantes pregúntele a las amas de casa por que cómo siempre en este especial sistema democrático, las opiniones de la gente son las últimas a atender cuando se debe recaudar.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Gracias, ciudadanos. Sé de sus luchas y de los que les tocó vivir (hasta que les enviaran "matones") durante las marchas en contra del "impuestazo" o que fueran invitando a los que participaban en las marchas a que pasaran por algunas oficinas para que los eximieran de los pagos o les cobraran menos con tal de que no participaran en las protestas.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.