Buscar en este blog

21 may 2012

Lucha por el medio ambiente: Otorgan a Sofía Gatica el Premio Goldman


Hay seres que  se comprometen con la comunidad y su lucha no siempre tiene la difusión y el reconocimiento que se merecen en nuestra sociedad. Su accionar no es sencillamente agradable a los circuitos de poder, pero el valor de su tarea  queda demostrado por que trasciende fronteras y es en ámbitos exteriores donde  premian el esfuerzo de estos hacedores. Un caso ejemplar es el de Sofía Gatica, otra Madre Coraje,  que comenzó a indagar a partir de la pérdida de su hija, hace trece años cuando a los tres días de vida  los riñones del bebé dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar lo que había ocasionado su muerte. Golpeó puertas y comenzó a avizorar  a partir de las dudas una hipótesis de porque tanta gente de Ituzaingó,  su barrio de 6000 personas  de la ciudad de Córdoba  se moría de cáncer o estaba enferma. Sofía no esperó que los demás hicieran, sino que con otras madres del barrio relevó datos para conformar un estudio epidemiológico que permitió descubrir los graves efectos que la fumigación con pesticidas y otros agrotóxicos estaba teniendo en las familias de Ituzaingó, barrio rodeado de cultivos de soja.  Los vecinos informaron los casos de cáncer, que resultaron ser 41 veces más que el promedio nacional (algunos médicos sospechan que muchos otros casos aún no se denuncian).
Gatica colaboró a fundar las “Madres de Ituzaingó”, un grupo de 16 mujeres que desde entonces trabajan juntas para poner fin al uso indiscriminado de agroquímicos que intoxicó a su comunidad. Este grupo de mujeres con su lucha expusieron en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas –en especial, para la soja– cerca de las zonas urbanas, a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando, como demostraron diversos estudios posteriores –señala La Voz del Interior.
Sofía  nunca imaginó que hoy, una década después, sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente junto al Premio Nobel Alternativo y el Premio Global 500 de Naciones Unidas.
¿Qué es el Premio Goldman?
El Premio Ambiental Goldman, también se le conoce como el Premio Nobel Verde, fue creado en 1989 y se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Las nominaciones a los premios son enviadas por un grupo de instituciones que trabajen en temas ambientales, a lo largo del mundo, y un grupo confidencial de 150 expertos ambientales, de más de 70 naciones distintas. Los nominadores trabajan sobre una gran variedad de temas, incluyendo justicia ambiental, derechos indígenas, protección a los recursos ambientales, biodiversidad y conservación, salud ambiental, manejo de tierras, entre muchos otros.
Un jurado internacional selecciona a seis ganadores uno por cada continente, a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de personas y organizaciones ecologistas A cada uno de los seis ganadores,  le corresponden 150 mil dólares y por sobre todo el reconocimiento a su valor y perseverancia.

Otros ganadores 2012
Ikal Angelei (Kenia), por su lucha contra la construcción de una represa que podría bloquear el acceso al agua de las comunidades que habitan alrededor del lago Turkana.
Edwin Gariguez (Filipinas), sacerdote católico que lidera un movimiento de base contra una mina ilegal de níquel para proteger la biodiversidad de la isla Mindoro y a sus indígenas.
Ma Jun (China), logró que las empresas mejoren sus prácticas a través de una base de datos que muestra qué fábricas violan las normas ambientales en su país.
Evgenia Chirikova (Rusia), moviliza a sus conciudadanos para exigir el desvío de una ruta que atravesaría el bosque Khimki, el “pulmón verde” de Moscú.
Caroline Cannon (EEUU), lleva la voz de su comunidad Inupiat, en Point Hope, en la batalla para mantener a las aguas del Ártico a salvo de perforaciones de petróleo y gas.

 Vivimos en medio de los cultivos de soja, el tema no es para dejar pasar. Si quiere conocer la experiencia de esta notable mujer, lo invitamos a ver el video en el que ella  cuenta su quehacer que le valió nada menos que esta distinción internacional, y sepa que cuando se refiere a los agrotóxicos  está hablando de productos que  si bien los fabricantes afirman que no hay riesgo para los seres humanos, en un estudio de 2008 científicos descubrieron que incluso en bajas concentraciones, el glifosato provoca la muerte de embriones humanos y de células de la placenta y del cordón umbilical. Por su parte el endosulfán es un disruptor endocrino altamente tóxico que ha sido prohibido en 80 países, incluidos los de la Unión Europea, a causa de las amenazas para la salud humana y el ambiente. En mayo de 2011, se añadió a la lista de la ONU de los “contaminantes orgánicos persistentes” que deben dejar de ser producidos y comercializados.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes: Red Agroforestal del Chaco - La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.