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15 may 2012

La sobretasa viene marchando


La sobretasa, ese escudo tras el cual está la mano larga del municipio entrando a nuestros hogares, que tanto jaleo da por estos días dinamizando alianzas opositoras y voces airadas de la sociedad riocuartense, son parte de dos proyectos de ordenanzas que están en el terreno del Concejo Deliberante. 

En realidad como todo impuesto busquémosle las razones que le busquemos a su origen, tiene un objetivo único que es el que surte las arcas de todas las administraciones: el bolsillo de los ciudadanos que en gran parte ajeno a estas maniobras políticas solo sabe que va a pagar más.

Porque consideramos básico conocer el tema en discusión,  les recordamos qué venimos pagando de sobretasas al municipio con las facturas de impuestos y servicios:

El Fondo de Obras Públicas (FOP)  que es una sobretasa del 10% que desde la década de los noventa se carga en los cedulones  municipales, EPEC y ECOGAS y  está destinado a obras de infraestructura.
Esta sobretasa se ampliaría ahora de acuerdo al proyecto enviado al Concejo, en la telefonía celular, telefonía fija, Internet y TV por cable y satelital. O sea se extenderá el cobro del FOP en estos servicios y en lo que respecta a los teléfonos celulares se  cobrará sobre aquellos que tienen abono mensual o facturación.

El Fondo de Desarrollo Social (FODIS) se empezó a cobrar en enero del 2012.  Es del 10%,  se carga a los cedulones municipales,  siendo su  destino las instituciones y organizaciones sociales. Otro proyecto de ordenanza modifica el FODIS y lo extiende también a los servicios de telefonía celular, telefonía fija, Internet y TV por cable y satelital.

Y fíjese que bien pensado está el tema porque se recaudaría en el periodo julio-diciembre:

14.500.000 de pesos en total
2.400.000 de pesos por mes

Claro está que los  usuarios de celulares serán los  grandes aportantes de esta cuenta,  ya que desembolsarán:
12.200.000 de pesos.

Queda por esclarecer como será de gradual  su aplicación, que rondaría inicialmente el 2,5 % y si las sumas serán tan inocentes como los referidos  pesitos de promedio que señalan las autoridades municipales, que en algo tienen razón: las últimas  subas de EPEC y los impuestos provinciales no dieron tanto que hablar en el medio local como esta sobretasa, en la ciudad que es capital alternativa de la provincia.

Así planteado el tema desde el Ejecutivo municipal, la posibilidad de este incremento tarifario sirve de trinchera en la que se junta todo el arco opositor, que no hace mea culpa cuando las cargas impositivas vienen desde el estado provincial o nacional, partícipes necesarios a la hora de analizar la  multicausalidad que genera esta situación deficitaria de los municipios, lo cual no exime a la administración local de su responsabilidad al frente del manejo de las finanzas

Esta sobretasa así entendida recae sobre los servicios  y es una forma de disfrazar  un aumento impositivo, en una administración que pagó duramente su error de ingresar a la gestión con un impuestazo. Hoy cuando las cuentas no cierran  se busca un atajo para llegar al objetivo de fortalecer las debilitadas arcas municipales, pero ya aprendimos los vecinos que es más de lo mismo, porque el fin de dejar las cuentas lo más presentables posibles para lograr financiación y cumplir con el anhelado plan de viviendas, esa gran promesa electoral de Juan Jure, es una tarea difícil que recae especialmente sobre la gente que aporta y paga su consumo. Como siempre…

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos: Puntal 10- 15 de Mayo de 2012

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