Buscar en este blog

25 may 2012

1810 - 25 de Mayo - 2012

Evocamos la gesta de Mayo de 1810, reflexionando con el pensamiento expresado en algunas frases de Mariano Moreno, que tienen una permanente vigencia a 202 años de aquellos días del primer Gobierno Patrio.

El protagonismo de Moreno comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural:


La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.

El 7 de junio fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta de Buenos Aires, donde escribió:

 “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.


“Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".

La Gazeta nació como la patria cuando se iniciaba el camino para la independencia, incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista.

De la vasta obra de Moreno, rememoremos del prólogo a la obra Contrato social  lo que decía con respecto a la educación:

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Pocas pero significativas frases que nos evidencian el espíritu de uno de aquellos héroes a los que  tanto les debemos, que combatió con la pluma y pagó la osadía con su vida. La actualidad de sus reflexiones nos invita a ahondar en nuestra historia, porque evidentemente aún estamos en deuda con los que en Mayo de 1810 pretendieron una patria libre.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos : El Historiador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.