Buscar en este blog

17 may 2012

Ultimo artículo de opinión del escritor Carlos Fuentes

La lucidez y capacidad intelectual que  Carlos Fuentes demostró  a lo largo de  toda su vida, quedan reflejadas en la última colaboración del escritor recientemente fallecido a los 83 años, que publicó el diario mexicano Reforma , justo el día de la muerte del autor, el pasado 15 de mayo. Es un artículo en el que el escritor analizó algunos de los desafíos que enfrentará el socialista Francois Hollande como nuevo presidente de Francia. Leer el artículo es un doble placer por que nos permite recrearnos con su  prosa, y  conocer su pensamiento acerca de la compleja realidad que afrontará el próximo mandatario galo. Es imperdible…

Los desafíos de Hollande: viva el socialismo, pero...

Por Carlos Fuentes 

Na­die ha ex­pli­ca­do la con­ti­nui­dad de la his­to­ria de Fran­cia me­jor que Fran­çois Mit­te­rrand. Nun­ca fui par­ti­da­rio de Char­les De Gau­lle, ex­pli­có una vez. Pe­ro siem­pre re­hu­sé ser su ene­mi­go, afir­mó. ¿Por qué?, por­que exis­tía. Por­que sus ac­tos lo crea­ban, con­ven­ci­do de que él era Fran­cia, a la cual, aña­de Mit­te­rrand, De Gau­lle que­ría con un amor vis­ce­ral, ex­clu­si­vo. Es más: De Gau­lle afir­ma­ba la pre­sen­cia fran­ce­sa en to­dos los fren­tes a la vez. Exi­gía ad­mi­ra­ción y leal­tad.
Un vie­jo chis­te pro­po­ne que De Gau­lle, an­te su ga­bi­ne­te, de­ci­dió un día in­va­dir la Unión So­vié­ti­ca.
— ¡Dios mío! -ex­cla­mó un mi­nis­tro.
—No exa­ge­re -le con­tes­tó De Gau­lle.
Si evo­co es­te pa­sa­do, es pa­ra acer­car­me al pre­sen­te que en­fren­ta el re­cién elec­to Fran­çois Ho­llan­de y pa­ra con­tras­tar el gran ta­len­to po­lí­ti­co de De Gau­lle, tan ad­mi­ra­do por su opo­si­tor Mit­te­rrand, con la pe­que­ñez del an­te­ce­sor in­me­dia­to de Ho­llan­de, Ni­co­las Sar­kozy. Pre­si­den­te de un so­lo pe­río­do, Sar­kozy lo ini­ció con fri­vo­li­dad: ce­nas sun­tuo­sas, via­jes en yacht, re­lo­jes de se­ten­ta mil dó­la­res, bi­ki­nis y un pro­fun­do des­pre­cio por la gen­te de la ca­lle: “Cá­lla­te, pen­de­jo”, le di­jo a un ciu­da­da­no opo­si­tor. Con­fie­so mi an­ti­pa­tía. El año de Mé­xi­co en Fran­cia fue can­ce­la­do por la exi­gen­cia de Sar­kozy: ca­da ac­to del cen­te­nar pre­vis­to de­bía co­men­zar con la de­fen­sa de la en­car­ce­la­da Flo­ren­ce Cas­sez: ci­ne, ar­te, ar­queo­lo­gía, li­te­ra­tu­ra me­xi­ca­nas, pe­ro pri­me­ro, de­fen­sa de Cas­sez. La exi­gen­cia de Sar­kozy di­na­mi­tó el año de Mé­xi­co en Fran­cia.
A la pos­tre, la rea­li­dad eu­ro­pea e in­ter­na­cio­nal re­du­jo a Sar­kozy al pa­pel de so­cio me­nor de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. Pe­ro era Fran­cia, al ca­bo, el en­te se­cun­da­rio.
Fran­çois Ho­llan­de he­re­da to­do lo que lle­vo di­cho. La idea de la gran­de­za na­cio­nal que en­car­nó De Gau­lle. Las po­si­bi­li­da­des de la re­for­ma so­cial en ré­gi­men ca­pi­ta­lis­ta, que fue la apues­ta de Mit­te­rrand. La po­si­ción de Fran­cia en la co­mu­ni­dad eu­ro­pea y la re­la­ción con la Ale­ma­nia Fe­de­ral, que fue el pro­ble­ma de Sar­kozy. Y al­go más: la res­pues­ta de Fran­cia al gran de­sa­fío de la so­cie­dad ci­vil y que po­ne en en­tre­di­cho a to­dos los go­bier­nos. Des­plo­ma a los au­to­ri­ta­ris­mos pé­treos de Egip­to, Li­bia y Tú­nez. Des­nu­da al ya bas­tan­te en­cue­ra­do Ber­lus­co­ni en Ita­lia. No se con­ten­ta con Za­pa­te­ro ni con Ra­joy en Es­pa­ña. Mul­ti­pli­ca la opo­si­ción en Gran Bre­ta­ña y le res­ta po­der elec­to­ral a Ca­me­ron sin dár­se­lo del to­do al je­fe la­bo­ris­ta Ed­ward Mi­li­band. En los EE.UU., se se­pa­ra del Par­ti­do Re­pu­bli­ca­no, dis­mi­nu­ye y ri­di­cu­li­za al “Tea party” y só­lo le da­rá una vic­to­ria con­di­cio­na­da a Oba­ma en no­viem­bre. Son los “Ocu­pan­tes”.
¿Có­mo res­pon­de­rá Fran­cois Ho­llan­de a es­te nue­vo de­sa­fío, el de una so­cie­dad que al ca­bo no se re­co­no­ce en nin­gu­na de las tri­bus po­lí­ti­cas tra­di­cio­na­les: iz­quier­da, cen­tro o de­re­cha? Co­no­ce­mos al­gu­nas de sus res­pues­tas, to­das ellas ade­cua­das a la si­tua­ción que des­cri­bo.
Ho­llan­de quie­re un go­bier­no que se de­fi­na me­nos por su per­fil tec­no­crá­ti­co y más por lo que los fran­ce­ses en­tien­den por “hu­ma­nis­mo”, y es­to sig­ni­fi­ca una preo­cu­pa­ción ma­yor —co­mo la tu­vo Mit­te­rrand— por la ca­li­dad del tra­ba­jo, la re­mu­ne­ra­ción sa­la­rial y la des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Más em­pleo, me­jor vi­vien­da. ¿Más aus­te­ri­dad? Ho­llan­de ha de­cla­ra­do que la aus­te­ri­dad no pue­de ser una fa­ta­li­dad. ¿Có­mo con­ver­tir la aus­te­ri­dad no só­lo en vir­tud, si­no en mo­tor del cre­ci­mien­to? ¿Y es más, en con­vic­ción co­lec­ti­va?
Los de­sa­fíos a Ho­llan­de son in­men­sos. La in­mi­gra­ción del mun­do mu­sul­mán, par­te de ella ya ins­ta­la­da en Fran­cia, re­cla­ma no ser tra­ta­da co­mo la lla­mó Sar­kozy: “la ba­su­ra”. Ho­llan­de de­be dar­le al in­mi­gran­te no­ra­fri­ca­no diá­lo­go y un ho­ri­zon­te en la po­lí­ti­ca de in­clu­sión so­cial y crea­ción de em­pleo que es la su­ya. El in­mi­gran­te de Áfri­ca del nor­te de­be sen­tir que es par­te de es­ta po­lí­ti­ca, no me­ro ac­ci­den­te ad­jun­to. Ho­llan­de de­be­rá dia­lo­gar con no­ra­fri­ca­nos y afroeu­ro­peos pa­ra al­can­zar, con to­dos, ma­ne­ras de tra­tar el con­flic­to so­cial y ra­cial con las co­mu­ni­da­des que exi­gen de­re­chos y una si­tua­ción ma­nu­mi­ti­da. Lo que ha­ga Ho­llan­de en es­te ren­glón ten­drá una re­per­cu­sión eu­ro­pea y glo­bal. El tra­ba­jo mi­gra­to­rio no pue­de ser, a la vez, ne­ce­sa­rio y cas­ti­ga­do. Si ya hay li­ber­tad pa­ra el ca­pi­tal, la in­ver­sión y el cam­bio, de­be ha­ber­lo tam­bién pa­ra el tra­ba­jo. Se tra­ta, ni más ni me­nos, de re­ver­tir la po­lí­ti­ca sar­ko­zia­na de pro­tec­cio­nis­mo y con­tra la in­mi­gra­ción.
El gran de­sa­fío del nue­vo pre­si­den­te de Fran­cia con­sis­te en po­ner en mar­cha una po­lí­ti­ca de cre­ci­mien­to con­tra­ria a la po­lí­ti­ca de ri­gor sin cre­ci­mien­to dic­ta­da desde Alemania. Que exis­te un acuer­do fran­co-ger­ma­no es cier­to. Ho­llan­de de­be­rá con­ven­cer a Mer­kel —co­sa di­fí­cil— de cam­biar los tér­mi­nos de la re­la­ción. O al me­nos, de aña­dir un apén­di­ce so­bre la ne­ce­si­dad de cre­cer, sin en­ga­ñar con po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas y sub­si­dios a la ine­fi­cien­cia. El so­cia­lis­mo en el po­der de­be pre­sen­tar­se co­mo una af­fec­tio so­cie­ta­tis que con­cier­ne no só­lo a la em­pre­sa o al tra­ba­jo, si­no al con­jun­to so­cial.
No se­rá fá­cil. Pe­ro Mit­te­rrand de­mos­tró que, den­tro de los lí­mi­tes, el so­cia­lis­mo pue­de ha­cer lo que la de­re­cha ni si­quie­ra pien­sa en ha­cer. “La aus­te­ri­dad no pue­de ser una fa­ta­li­dad”, ex­pli­ca Ho­llan­de. Y dar­le una nue­va di­men­sión a la cons­truc­ción eu­ro­pea. Y de­cír­se­lo cuan­to an­tes a Eu­ro­pa y a Ale­ma­nia. Cre­ci­mien­to con dis­ci­pli­na. Tal es la pro­pues­ta de Ho­llan­de. Oja­lá ten­ga tiem­po y éxi­to. La im­pa­cien­cia de los “ocu­pan­tes”, la so­cie­dad ci­vil emer­gen­te, es muy gran­de.
Me preo­cu­pa e im­pa­cien­ta que es­tos gran­des te­mas de la ac­tua­li­dad es­tén fue­ra del de­ba­te de los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Mé­xi­co, de­di­ca­dos a en­con­trar­se de­fec­tos unos a otros y de­jar de la­do la agen­da del por­ve­nir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.